Ya está en Chile novela que hizo esperar siete años a Jodorowsky

"Las armas del Metabrón", publicada en Francia, tiene una edición producida en Chile por Acción Comics.

Por

La obra “Las armas del Metabrón” de Jodorowsky fue lanzada en Francia en 2008 y en Chile ya tiene una nueva edición publicada en nuestro país, con dinujos a cargo de Travis Charest y Zoran Janjetov.

El libro fue publicado en nuestro país por Acción Comics, editora a cargo de obras como “El Gran Guarén”, “El Ejército de Dios” y “Dylan Dog” entre otros y está a la venta en el sitio www.accioncomics.com, en librerías y tiendas especializadas.

El camino de la novela gráfica, basada en la monumental saga “La Casta de los Metabarones” del chileno, no fue fácil. Jodorowsky trabajó en el proyecto con el canadiense Travis Charest, conocido por el detalle y calidad de su arte, pero quien demoró por siete años la publicación.

“Básicamente Charest se volvió loco”, comenta el editor de Acción Comics, Claudio Alvarez. “No sólo trabajaba cada página en un formato gigante, sino que no hacía bocetos antes de ponerse a dibujar y pintar. Charest no acostumbraba a colorear él mismo sus dibujos, por lo que entre el desafío de estar colaborando con Jodorowsky y la presión de tener que completar el trabajo íntegramente, colapsó: su entrega de páginas se redujo hasta llegar a sólo dos por año. Hay que decir que viendo el nivel de detalle de sus ilustraciones, la espera vale la pena. Es un festín visual”, agrega Alvarez.

La obra, que había comenzado en 2001, fue completada por otro colaborador habitual de Jodorowsky, Zoran Janjetov, y publicada finalmente en 2008.

“Para nosotros poder publicar en Chile un trabajo como este es un lujo”, resume el editor. “Jodorowsky debe ser el autor chileno de cómics más influyente y reconocido a nivel mundial, por lo que traer de vuelta su talento para que sea apreciado por el público chileno era una oportunidad que no podíamos dejar pasar”, comenta Alvarez acerca del acuerdo con la editorial francesa Les Humanoides Associés que permitió la realización del libro.

Jodorowsky ha dicho sobre su relación con la narrativa gráfica que “me dediqué al cómic porque era una forma de expresión donde no tenía productores, no tenía censura… hacía lo que quería. He hecho lo que querido, y colaborando con grandes artistas”.

“Hoy, la literatura se está dando en un mundo gráfico. Es una nueva forma de hacer novela”. En “Las Armas del Metabarón”, Alejandro Jodorowsky vuelve a presentar a Sin Nombre, el heredero de la ancestral familia Castaka y último Metabarón que creara junto a Moebius en “El Incal”, y cuya historia desarrolló en la monumental saga “La Casta de los Metabarones”.

El chileno compone una historia centrada en la acción, con los elementos clásicos del “universo Jodorowsky”, pero donde lo que luce es el festín visual que proponen los artistas. En este apartado destaca especialmente el trazo de Charest, cuyo detalle y color demoró esta obra por años, en una espera que -a la luz del arte de sus páginas- parece haber valido la pena.

En el libro, el “Metabarón” se enfrenta a una serie de desafíos imposibles, en una cruzada que lo llevará a los límites de un mundo onírico y lleno de peligros, para conquistar las armas que pueden destruir el universo.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo