Carnaval callejero en homenaje a Neruda: pretende inspirar a la comunidad

Se trata de un pasacalle que recorrerá las calles de Recoleta, Independencia y Santiago Centro, con el fin de homenajear el recuerdo del poeta Pablo Neruda.

Por

Esta mañana, el ministro de Cultura Ernesto Ottone participó del lanzamiento del proyecto “Neruda viene volando”, celebración que tendrá lugar el próximo 26 y 27 de diciembre en comunas emblemáticas de la capital.

Se trata de un carnaval callejero que recorrerá las calles de Recoleta, Independencia y Santiago Centro, con el fin de homenajear el recuerdo del poeta Pablo Neruda. “La idea es que sea una gran fiesta ciudadana en torno a su memoria”, comentó el ministro Ottone.

Siguiendo esta misma línea, recalcó que la importancia de este pasacalle radica en que fue una idea que surgió de nuestros artistas locales, en torno a figuras patrimoniales. Al respecto, fue enfático en señalar que “nosotros contamos con capacidades artísticas para poder fomentar la cultura desde lo local y no siempre mirando al exterior”.

Durante esos días, una figura del poeta de 22 metros de largo y 4 metros de alto, dará vida a una fiesta comunitaria gratuita bajo la dirección de la compañía Patogallina. El evento mezclará música, teatro y poesía con el fin de conmemorar los grandes hitos de la vida del Nobel de Literatura.

“El propósito es entender la necesidad de recuperar los espacios públicos, a través de manifestaciones artísticas. Poder comprender que nuestras calles son motivo de alegría, celebración y amabilidad”, sostuvo el secretario de Estado.

Idea original: “Inspirar el espíritu de muchos”

La iniciativa nace del proyecto de Jorge Soto Veragua, diseñador gráfico y gestor cultural, quien a través de lápiz y papel quiso plasmar el sueño de revivir a Neruda en el imaginario de todos los chilenos. Gracias al apoyo de diversas entidades sociales y al arduo trabajo de artistas nacionales, la “locura”, como la llama él, se concretó.

“Chile Celebra”: programa verano 2016

En el marco del programa “Chile Celebra”, la iniciativa dará inicio a las actividades culturales del verano 2016, que espera reunir a más de 20 mil personas en la esquina de calle La Unión con Recoleta, para comenzar el recorrido por las distintas estaciones que conmemorarán al poeta nacional.

El sábado 26, la jornada finalizará cerca de las 21:30 horas con un show de música en vivo y la presentación de la obra de teatro “La historia saluda al poeta”, actividades que se realizarán frente al Cementerio General.

Para el domingo, la caravana continuará por la Estación Mapocho y se espera concluir la actividad en la Plaza de la Constitución, lugar de despedida.

En relación al resto de las actividades que contempla el programa para el verano, el ministro de Cultura, Eduardo Ottone señaló que “la idea es recorrer toda la riqueza cultural que existe en Chile, apoyando las creaciones locales” y además informó que en dos semanas más estará toda la información disponible en un página especial del programa.

Lucía Díaz

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo