Antonella Alcántara: "Cuando me dijeron que era la niña símbolo, grité"

La pequeña que ayer cumplió 8 años habla de su emoción por ser el rostro de la cruzada, aventura que comenzó con la visita de Don Francisco a la picá de “Las viejas cochinas”, propiedad de su abuela en su natal Talca.

Por

 

  Síguenos en nuestra cuenta de Twitter en @showbiz_cl 

Naciste con artrogriposis…
-En realidad artrogriposis congénita, significa que tengo eso en todas las extremidades. No puedo doblar tanto los brazos, los codos, las rodillas y no puedo estirar tanto las manos.

¿Qué ha significado eso para ti?
– No lo sé, porque no ha sido difícil.

¿Por el apoyo de tu familia?
-Sí. Cuando íbamos al doctor decían, “no la paren, porque si no camina va a forzar las caderas y a lo mejor le pasa algo. Y yo me quería parar, entonces mis papás me paraban. Si no me hubieran parado, si yo no quisiera caminar, estaría en silla de ruedas.

Llegaste chiquitita a la Teletón, a los 20 días de nacida…
Sí. Tuve que estar algunos días en el hospital porque había nacido así, con el intestino fuera de la guatita.

Te operaron…
-Sí, así me lo han contado.

Ahora vas al colegio, estás en segundo básico, cómo es la relación con tus compañeros…
-Me tratan bien, pero muy, muy bien!

Vives en Talca, vas a ese instituto, cómo ha sido tu experiencia en Teletón?
– Los recuerdos que tengo de más chiquitita es que no nadaba solita. Lo hacía con flotadores en los brazos. Me acuerdo que siempre intentaba nadar y no podía. Una vez se metió mi mamá conmigo porque yo estaba recién aprendiendo a nadar solita, el verano pasado.

¿Te gusta ir a la Teletón?, ¿qué has aprendido ahí?
– A caminar. A estirar mis manos. Cuando era chiquitita iba al taller de arte.

Y en el colegio, ¿cómo te tratan tus amigos?
– Bien. Tengo hartos amigos, dos amigas. Era muy amiga de Josefa, pero se fue a otro colegio. Y ahora tengo a María Jesús.

¿Cómo llegaste a ser la niña símbolo de la Teletón?
-Una vez iba a una parcela con una tía. Y mi abuela (dueña de la famosa picada “Las viejas cochinas”) llama y dice, “en el restorán está Don Francisco, está Don Francisco, está Don Franciscoooooo… estaba como loca diciendo eso, íbamos llegando y nos tuvimos que devolver para verlo. Después llegó mi mamá.

No lo conocías…
-No. Y cuando lo vi, lo fui a saludar, nos sacaron fotos. Después llegó a Santiago con los que me estaban grabando. Nos decían que a lo mejor no se mostraría todavía, que no estaba claro si se mostraba el caso. Tal vez lo mostrarían cuando fuera grande. No me decían nada seguro. Después llega Don Francisco a Santiago y supuestamente dijo a los periodistas que me estaban grabando, él toma la decisión respecto de quién va a ser la niña símbolo. Le dijeron todo lo que me habían grabado y dijo, “ya, ella tiene que ser la niña símbolo”.

Tú querías ser niña símbolo?
-Sí, pero no me lo imaginaba. No sé por qué, pero quería ser niña símbolo.

¿Qué sentiste cuando conociste a Don Francisco?, ¿te sentiste emocionada?
-Sí, casi grito. Y cuando me dijeron que era la niña símbolo grité. Mi mamá me dijo, “sal afuera y grita”. Ella le contó a toda la familia, al rector del colegio y él a mi profesora jefe.

¿Qué te dijeron en tu curso?
-Las que aparecieron en el video (de mi caso), a ellas le contaron.

¿Qué sientes por ser el rostro de la Teletón?
– Uuuuuuy, estoy feliz. Tengo que decirle a la gente que vaya al banco a cooperar. ¡Y así para poder rehabilitar a todos los niños!

Carolina Ceballos.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo