Ottone a días de conmemorar Nobel de Mistral: "es un símbolo de identidad nacional"

A través de diversas manifestaciones artísticas se buscará acercar la obra de Gabriela Mistral a la ciudadanía.

Por

El 12 de diciembre, se cumplen 70 años desde que Gabriela Mistral recibió el Premio Nobel de Literatura, convirtiéndose en la primera poeta latinoamericana y mujer en abrazar dicho privilegio. En este contexto, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes ha organizado una celebración nacional para conmemorar aquel día tan importante para el país.

Las actividades que tienen como finalidad homenajear a la escritora, se enmarcan en el Plan Nacional de la Lectura, que contó con la autorización de la Orden Franciscana de Chile, quienes son los custodios de la obra de Lucila Godoy Alcayaga, lo que según palabras del ministro de Cultura, Ernesto Ottone es una muestra de querer traspasar su legado a las próximas generaciones.

El proyecto contempla iniciativas en todas las regiones del país. En este sentido, a través de diversas manifestaciones artísticas se buscará acercar la obra de Gabriela Mistral a la ciudadanía. La misión está enfocada en “reivindicar temas de la contingencia nacional a través de su obra. Es impresionante leer sus textos y darse cuenta que las reflexiones que ella hacía son las mismas de hoy en día”, comenta Ottone.

“Estoy convencido que la lectura y la llegada con nuestros autores, es la forma en que nos podemos entender a nosotros mismos, por esta razón estamos involucrados en este plan, que implica sentir el mensaje que se lee”, agregó.

Entre octubre y noviembre de este año, la organización lanzó una campaña a través de redes sociales denominada Antología Ciudadana, medida que le otorgó al público virtual la oportunidad de escoger su texto favorito. El resultado arrojó que los poemas con mayor votación fueran: “Vergüenza”, “Los sonetos de la muerte”, “Besos”, “Piececitos”, “La flor del aire”, “Ausencia”, “Adiós”, “Miedo”, “Cosas” y “Todo es ronda”.

Estos 10 poemas, junto a un extracto del discurso de Mistral cuando recibió la distinción en Suecia, serán parte de una publicación de 130 mil ejemplares que serán distribuidos a través de Publimetro este viernes 4 de diciembre.

Gabriela Mistral: símbolo de identidad nacional

“Lo interesante es que nuestra poeta logra un arraigo muy fuerte en la ciudadanía. Logra aunar la identidad y el cariño que se tiene por la idiosincracia nacional”, comentó el secretario de Estado.

En la misma línea, señaló que los elementos más relevantes a destacar tienen que ver con la toma de conciencia social, que ya instauró la escritora hace 70 años atrás. En este sentido, el discurso de raíces comunes, el tema de la igualdad de género y la importancia de preservar nuestra herencia cultural, resultan fundamentales a la hora de llevar a cabo “las transformaciones sociales necesarias para nuestro país”.

Para finalizar, el ministro de Cultura señala que Chile tiene que avanzar en dirección a una mayor comunidad, diálogo y respeto por las identidades originarias, además de invitar a los jóvenes a empaparse con la obra de Gabriela Mistral.

Lucía Díaz

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo