Alejandro Goic, el multinominado: "Tengo cueva, soy cábala"

Por

Sabe de estas instancias. Estuvo en “La nana”, la primera película nominada a los Globos de oro para Chile, luego en “No” y ahora se repite en el elenco que le otorga al país la segunda posibilidad de acceder a los mismos premios a los que fue el filme protagonizado por Catalina Saavedra el 2009, hasta donde llegó de la mano del cineasta nacional Sebastián Silva.

Es Alejandro Goic, quien como parte del equipo de actores de “El club”, cinta de Pablo Larraín que en febrero último ganó un Oso de plata en el Festival de cine de Berlín, ahora mira con optimismo y entusiasmo la carrera en la que está la producción por obtener un Globo de oro, cuya nominación como mejor película extranjera en la 73 edición de los reconocimientos que se entregan el 10 de enero.

“Son dos facotes muy simples. Uno, cueva. No ser buen actor como la gente me considera. Lo otro es que me he convertido en una especie de cábala. Parece que en la película que participo le va bien. Esos son los motivos, para nada mi calidad actoral”, dice quien interpreta al padre Ortega en el filme.

“Soy cuevudo”, insiste antes de admitir su falsa modestia a la hora de relevar su trabajo actoral, siempre depositario de una excelente crítica, independientemente de las plataformas a través de las que exhibe sus credenciales en el arte de la interpretación.

¿Cómo recepciona esta nominación? “Creo que tiene grandes posibilidades. Tuve la oportunidad de presentar la película en el American Film Institute en Los Angeles con una recepción extraordinaria. Ganó Berlín, un premio muy importante. Ya tiene un gran antecedente. La recomendación viene de cerca pero creo que si no es la mejor película es una de las tres mejores de la historia del cine chileno. Tiene todos los méritos”.

“Cuando la vimos, a los cinco minutos nos capturó completamente la película. Me pareció en ese momento que era la más extraordinaria película que yo había visto”, es la certeza de Goic.

En qué lugar sitúa los otros trabajos en los que ha participado que también han obtemido nominaciones de relevancia, caso de “La nana” y “No”? “Creo que ‘La nana’ es una película realmente notable, como ‘El club’, donde Pablo hizo un trabajo extraordinario. Creo que reunió un magnífico equipo”, dice antes de entregar un dato no menor acerca de los costos de la aspirante a los Globos de oro. “Es una gran lección de la democratización de la producción en Chile. Se hizo en trece días, el rodaje. Y el costo fue el equivalente a un día en París de Neruda. Fue una guerra de guerrillas desde el punto de vista cinematográfico. Se pueden hacer grandes cosas con recursos modestos”.

Relevando una buena historia, un buen elenco… “Exactamente. Y con un compromiso con la historia de todos. No sólo los actores, esta película tiene una gran fotografía. Es extraordinaria, el arte también. Se hizo maquillaje, arte. El equipo en general es muy bueno. Se pueden hacer, con pocos recursos, grandes cosas”, dice luego el artista.

Respecto del guión, Goic también se pronuncia. “(Es) narrar, contar, analizar lo que pasa en este momento histórico con un tema de mundo”, destaca el crédito de la actuación nacional.

SHOW/CC

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo