Showbiz

Obra inspirada en la tragedia de los 33 mineros llega a las tablas nacionales

La obra inspirada en el derrumbe de la mina San José, se estrenará el sábado 02 de enero en espacio cultural Taller Siglo XX Yolanda Hurtado.

Sigue a Showbiz en nuestro Twitter

Han pasado cinco años del derrumbe de la mina San José que afectó a los mineros de nuestro país y del posterior rescate de los 33 trabajadores que estuvieron bajo tierra durante meses. La tragedia inspiró a la mexicana Patricia Riggen, quien dirigió la película “Los 33”, cinta que recoge la historia de rescate de los hombres que se transformaron en los héroes de Chile.

Así mismo, directores de teatro han intentado recrear la situación que se vivió en el norte de Chile, con positivos indices de concurrencia. Esta vez, el desastre mediático sirvió de inspiración para Florencia Martínez, quien reunió las experiencias de los afectados para finalmente dar vida a la obra “El Pago de Chile”.

La presentación no está enfocada en los famosos 33 mineros, sino en aquellos que se quedaron fuera del derrumbe y que antes que se visibilizará la situación también fueron víctimas de accidentes recurrentes. La autora se enfrentó con esta realidad gracias a una investigación sociológica iniciada por su madre, quien entrevistó a mineros accidentados en faenas.

“Los relatos de estos mineros eran tan crudos y humanos que naturalmente yo me distraje y comencé a escribir mi obra”, comentó Patricia. En este recorrido, aparece el protagonista de la obra, Iván Soto, quien es jefe de turno de una pequeña mina y a través de sus escritos logra encontrar una vía de escape ante una situación donde se mezcla la rabia, la soledad y la decepción.

La puesta en escena de la obra recibió financiamiento del CNCA a través del Fondart 2014. Finalmente, “El Pago de Chile”, dirigida por la actriz Soledad Cruz, se estrenará el sábado 02 de enero en espacio cultural Taller Siglo XX Yolanda Hurtado, ubicado en Ernesto Pinto Lagarrigue #191, Bellavista.

PUB / LD 

Tags

Lo Último


Te recomendamos