Showbiz

Actor que acusa plagio de "20añero a los 40": "Ellos robaron un guión entero"

Canal 13, en tanto, se defiende asegurando que "se cumplen y resguardan todos los derechos de autor aplicable".

  1. Polémica: informe PDI asegura que “Veinteañero a los 40” es un “plagio”
  2. Karen lo apuesta todo: “Este equipo es incombustible”
  3. La apuestas televisivas que se vienen este 2016

 

PUBLICIDAD

Síguenos en twitter

 

Recomendado

Un verdadero escándalo televisivo se ha vivido en las últimas horas debido al informe de la Brigada Investigadora de Delitos de Propiedad Intelectual de la PDI que asegura que “20añero a los 40” constituye un plagio a otra obra creada por el actor Alex Rivera y el guionista Marcelo Gajardo, ambos participantes del taller de guión que se realizó en el ex canal del angelito el 2014 y de donde el canal habría copiado el guión de “¿Qué hay de nuevo viejo”, creado por Alex y Marcelo. “La carpeta con las evidencias y los antecedentes, son terroríficos. Más acreditado que esto, difícil”, nos comenta Alex en entrevista con publimetro. Y es que él al igual que su amigo Marcelo no dudan de la autenticidad de su historia, por lo mismo Gajardo no esconde su malestar ya que lo invade “una sensación de rabia de ver como mienten tan descaradamente ante el peso de las evidencias”.

Testigos.
Aproximadamente 100 días duró la investigación de la PDI que terminó con un revelador informe: al analizar ambos guiones existe claro plagio y no casualidad. La policia trabajo con ambos guiones para llegar a esta conclusión y además se entrevistó a testigos. “Tenemos testigos de cuando presentamos este proyecto, fechas exactas, el mismo eje de acciones, mismo protagonista e incluso los mismo nombres”, comenta Alex que confiesa sentirse “esperanzado y tranquilo, porque veo que puede haber justicia”.

Acercamiento a otros canales.
Dentro de los testigos entrevistados por la Policia de Investigaciones se encuentran personas que trabajan en productoras, ya que según lo que nos cuenta Rivera, “estábamos vendiendo la idea en otros canales y productoras”, por lo que también mucha gente se plegó a esta denuncia “porque consideraron que era una injusticia tremenda y que Canal 13 hace un abuso del medio y de los recursos que tienen para montar un mar de mentiras y confundir a la opinión publica”, comenta Rivera agregando que aquellas productoras con las que hablaron son algunas de las que trabajan con TVN y Mega, por lo que la teleserie incluso podría haber sido vendida a otro canal.

¿Qué dicen los colegas?
Marcelo y Alex no son ajenos al mundo de la televisión, por eso llama la atención cuál es la reacción y la visión de sus colegas guionistas y actores. Alex Rivera nos confiesa que un día se encontró con uno de los actores de “20añero a los 40” y pese a que no quizo revelar su nombre nos relató que aquel actor le contó que “todos en el canal saben que es un plagio y que hiciera lo que tengo que hacer hasta el final. Ellos cuando iniciaron este viaje no tenían cómo saber que al taxi que se estaban subiendo era robado”

Comunicado de Canal 13
Luego que “The Clinic” diera a conocer el informe elaborado por la PDI, Canal 13 emitió un comunicado en el que detalla:
“Canal 13 está trabajando normalmente en la grabación de los capítulos de “Veinteañero a los 40″, teleserie todavía inédita y que se estrena el domingo, en base a un guión respecto del cual se cumplen y resguardan todos los derechos de autor aplicables. La historia de la teleserie es diferente a la de los reclamantes y sólo comparten ideas que son universales, que se encuentran en el dominio público y que pueden ser utilizadas y explotadas legítimamente por cualquier persona. La fiscalía está investigando y recabando todos los antecedentes y nosotros estamos colaborando a fin de que se esclarezca la situación, descartando la querella”.
Ante la reacción de Canal 13, tanto Alex Rivera como Marcelo Gajardo no ocultaron su malestar. Alex por un lado es enfático en recalcar que “ellos robaron un guión entero, nosotros se lo presentamos al Sr. Sergio Díaz Mora y a la Sra. Isabel Troncoso, ambos profesores del taller de guiones que hicimos con Marcelo Guajardo el 2014.” agregando que “no puede ser que a sabiendas que la obra fue robada ellos insistan en hacerla, insistan en salir al aire. Eso es pasarse por buena parte la ley y las normas”. Gajardo, en tanto, lamenta que “canal 13 en ningún momento han dado explicaciones con argumento para tratar de refutar nuestra demanda”.

Lo que viene
El informe entregado por la Policia de Investigaciones no constituye una resolución judicial, por lo que la querella continua. “Nosotros no vamos a parar hasta que sean formalizados, castigados y si no, nos indemnicen como corresponde”, dice Alex a lo que su amigo agregó que “vamos a seguir con la demanda civil y queremos que esto no vuelva a suceder más”.

 

SHOW/MN

Tags

Lo Último