Polémica: informe PDI asegura que "Veinteañero a los 40" es un "plagio"

El documento asegura que los guionistas de Canal 13 se apropiaron de la idea del actor Alex Rivera y su colega Marcelo Gajardo titulada "Qué hay de nuevo viejo".

Por

La Brigada Investigadora de Delitos de Propiedad Intelectual de la PDI (Bridepi) aseguró mediante un informe que la nueva teleserie de Canal 13 “Veinteañero a los 40”, la cual será estrenada este domingo, es una idea “plagiada”.

Acorde al documento dado a conocer por The Clinic el equipo de guionistas de la señal televisiva se apropió de la idea del actor Alex Rivera y del guionista Marcelo Gajardo, titulada “Qué hay de nuevo viejo”, la cual se encuentra inscrita hace cerca de un año en el registro legal de la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos (Dibam).

La investigación realizada por la PDI, y que fue enviada el pasado 24 de diciembre a la fiscal oriente Teresa Muñoz Becker, el jefe de guionistas de Canal 13 Sergio Díaz Mora y su equipo conformado por Adela Boltansky, Jose Fonseca, Diego Niño y Rodrigo Urrutia, cometieron el delito de “plagio”, por el cual se encuentran imputados.

La orden de investigar decretada por la persecutora indica que los guionistas “realizaron sin autorización alguna de los autores de la obra ‘Qué hay de nuevo viejo’, un apoderamiento ideal de todos o algunos de los elementos originales contenidos de esta obra intelectual ajena, presentándola como propia, donde procedieron a tomar como guión base la obra Qué hay de nuevo viejo, para posteriormente presentarla como una nueva obra y de autoría propia llamada ‘Veinteañero a los 40′”.

En el marco de la indagación, los efectivos policiales interrogaron a los miembros del Canal 13 implicados, a los autores de la supuesta idea original y sumaron la versión por escrito del jefe de la Dibam, Patricio Ossa. Además, el Laboratorio de Criminalística de la PDI (Lacrim) realizó un trabajo comparativo entre los dos guiones.

“Este último departamento especializado contrastó una serie de elementos centrales, donde el personaje principal, por ejemplo, es casi idéntico. Mientras en el guión de Qué hay de nuevo viejo, es un hombre de 45 años de edad, en la obra de Canal 13 tiene 47. En la primera a los 20 años ‘por un golpe en una protesta estudiantil, cae en un coma profundo’. En el guión que inscribió el 5 de abril pasado la señal de Andrónico Luksic, habla de un accidente que también lo deja en coma”, señala The Clinic.

También se indica que en la opriginal, el protagonista despierta de un coma 25 años después, y en el supuesto plagio, ocurre después de 27 años. Al despertar, el hombre se entera que tiene un hijo de 25, mientras que en la obra de la señal televisiva, éste tiene 26.

De igual manera, en los dos guiones el padre falleció y se realizaron diversas terapias para que el personaje central pudiera despertar del coma. “Tales coincidencias no responden únicamente a la casualidad”, señaló el perito documental de la PDI Claudio Peña Melo, en su informe rolado 1478-2015.

“Se han encontrado similitudes importantes en la idea central o argumento principal de ambas obras, es decir en su columna vertebral, diferenciándose únicamente en detalles e historias paralelas a esa principal, las que no son significativas como para que ese argumento central no sea percibido como similar (…) Por lo tanto se puede establecer que el texto u obra impugnada Veinteañero a los 40 ha copiado la idea central del texto u obra Qué hay de nuevo viejo”, remarcó la experta.

¿Cómo llegó la obra original a Canal 13?

El informe señala que todo se inició en julio de 2014 cuando los autores fueron seleccionados para participar en un taller de guiones, en donde desarrollaron su creación, remarcando ellos y otros testigos, que jamás firmaron un acuerdo de cesión de derechos de los libretos para Canal 13 y que los escritos eran subidos a un grupo privado de Facebook. En dicho curso, era profesor precisamente Sergio Díaz, uno de los imputados.

En noviembre del mismo año, el mencionado jefe de guionistas de Canal 13 les señaló a Alex Rivera y Marcelo Gajardo que el argumento de su texto no sería de interés del público por falta de verosimilitud, hecho que es confirmado por otro de los asistentes al curso.

Sin embargo, ambos se sorprendieron al ver las promociones de la nueva teleserie, por lo que se reunieron con el canal para llegar a un acuerdo, hecho que no ocurrió. Ante esto, presentaron un recurso de protección en mayo de este año, el cual no prosperó, indicando el tribunal que el líbelo debía ser materia civil o penal.

Tras esto, presentaron una querella en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago contra Canal 13, la cual fue acogida y remitida a la Fiscalía Oriente, iniciándose la investigación.

Por su parte, el director del Área Ficción de Canal 13 Ignacio Arnold declaró ante la PDI en calidad de testigo, quien manifestó que la idea de los acusantes no es nueva citando como ejemplos la película “Goodbye Lenin” y la sitcom española “7 vidas”.

“Quiero hacer presente que este tipo de acusaciones (de plagio) son algo bastante común en nuestro rubro, sobre todo cuando hablamos de premisas y no de guiones u obras terminadas. Gran parte de las teleseries y series emitidas en los últimos años han pasado por procesos similares incluyendo Lola, Charly Tango, Huaiquimán y Tolosa y Pampa Ilusión”, manifestó.

La productora ejecutiva del Área Ficción de Canal 13, Vania Portilla, también declaró por este hecho, sumándose a las palabras de Arnold.

“El guionista de TVN Guillermo Valenzuela, en abril de 2015 cuando se anunciaba la nueva telenovela del canal de Luksic, también la contactó. ‘Por deferencia a que conozco a Guillermo desde hace tiempo, le pedí que me mostrara el storyline que tenía. Al leerlo, me sorprendió el tremendo parecido con nuestro proyecto. Tanto así que después de la reunión llamé a mi oficina a Sergio Díaz, para que me contara con detalles cómo fue que se gestó la idea’. Díaz, dijo Portilla, le indicó que su idea se forjó a partir de los documentos entregados por Arnold a la policía, y que luego de dicha explicación quedó conforme, al igual que Valenzuela.”, relata el medio.

Reacciones ante la investigación

El abogado de estación Pablo Gómez Edwards aseguró que la teleserie nació dentro del equipo de guionistas del canal, asegurando que la obra de Rivera y Gajardo es una “comedia del absurdo “y la de la señal televisiva es una “dramedia”.

“Veinteañero a los 40 es un hombre que cae en coma después de un accidente automovilístico y despierta más de 20 años después y quiere retomar su historia de amor. Es un personaje serio. Qué hay de nuevo viejo, en tanto, es una idea preliminar sin historia secundaria. Pertenece al género del absurdo donde su accidente ocurre en una protesta, despierta alrededor de 20 años después, luego se enamora de una profesora, es un vividor y no pretende recuperar su juventud. Estas son sólo algunas de las diferencias”, precisó.

Mientras que Rivera remarcó que “las pruebas más feroces están en los propios comunicados de prensa que hace Canal 13 sobre la nueva telenovela. Y ello porque las similitudes no son fruto del azar y son evidentes. Los antecedentes que constan en la carpeta de investigación, así lo demuestran. Mi profesora Isabel Troncoso (otra de las maestras del curso), nos indicó textualmente que nuestro protagonista era un saco de huevas, un viejo que se creía joven, lo dijo con esas palabras. Y el otro profesor, Sergio Díaz, jefe de guionistas que aparece como el creador, nos manifestó que la historia era inverosímil y que nadie creería que un tipo despertaría después de 25 años en coma”.

Pablo Figueroa, el abogado de los querellantes, señaló en tanto que la investigación “viene a corroborar los que dijimos en la querella, porque aquí no se trata de una apreciación particular sobre una obra, sino que hay un registro de Alex Rivera que se encuentra en la Dibam y eso le da un sustento distinto a nuestra denuncia”.

“Lo que viene a demostrar todo esto es una mala práctica de Canal 13, como también puede existir en otras instituciones. Una falta de respeto y cuidado que existe con los derechos intelectuales en este país”, remató.

VIDEO Mira el videoclip de la teleserie “Veinteañero a los 40”

SHOW/CM

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo