Entretenimiento

¿Kate del Castillo y Sean Penn delinquieron por reunirse con “El Chapo” Guzmán?

La visita que los actores Kate del Castillo y Sean Penn hicieron al narcotraficante Joaquín «el Chapo» Guzmán Loera para realizar una entrevista para la revista «Rolling Stone», a solicitud del líder del cartel de Sinaloa, ha generado cuestionamientos sobre si fue o no un acto ilegal.

Especialistas en derecho penal consultados por nuestro medio, coincidieron en que tener encuentros con un delincuente prófugo en México y Estados Unidos no es un delito, sin embargo no entregar pistas a las autoridades para dar con su paradero expone al o los involucrados a la posible comisión de un delito.

El abogado penalista, Gabriel Regino García dijo que en el Código Penal mexicano no existen sanciones por reunirse con algún delincuente, siempre y cuando el propósito sea por una actividad lícita.

Mientras que en Estados Unidos sí representa un delito tener encuentros con un fugitivo, cuando se comprueba que quienes intervinieron en dicha reunión incurrieron en una obstrucción a la justicia para dar con el paradero del delincuente en cuestión.

El también catedrático de la UNAM agregó que hacer una entrevista para difundirla en un medio de comunicación no se considera un acto ilícito, pues el encuentro no pretendía ocultar al narcotraficante.

Recordó que el fallecido periodista mexicano Julio Sherer se entrevistó y fotografío con Ismael «el Mayo» Zambada –miembro del cartel de Sinaloa y amigo del «Chapo»– en 2010 y no se le pudieron fincar responsabilidades jurídicas por presunto encubrimiento, pese a que el narcotraficante aún es buscado por las autoridades.

Regino consideró “irrelevante” que citen a declarar a los actores, puesto que el líder del cartel de Sinaloa ya fue recapturado.

El Código Penal Federal de México refiere en el artículo 400 las situaciones en las que se incurre en delito de encubrimiento, con una sanción de tres meses a tres años de cárcel.

Al respecto, Gustavo López Montiel, profesor del Departamento de Estudios Jurídicos y Sociales del Tecnológico de Monterrey mencionó que se deben evaluar todos los criterios jurídicos para definir si los actores incurrieron en encubrimiento u obstruyeron la acción de las autoridades judiciales para hallar al «Chapo».

Aclaró que una entrevista periodística puede ser efectuada por cualquier ciudadano y en dicho ejercicio se podría hablar de un encubrimiento.

En la galería de fotos podrán conocer más detalles. 

Tags

Lo Último


Te recomendamos