0 of 2
PUBLICIDAD
Síguenos en Twitter
«Siempre recibíamos información a través de redes sociales respecto de que había mucha gente con ganas de ver a Sin Bandera por última vez o que querían que grabáramos un último tema, entonces nos dimos cuenta que muchos sentían que no se había cerrado bien el ciclo o que faltaba una última vez. Por eso decidimos reunirnos otra vez», explica a Publimetro el músico Leonel García, uno de los integrantes del famoso dúo romántico que a ocho años de su separación, hoy está de regreso.
Según cuenta García, el reencuentro musical con Noel Schajris comenzó a gestarse hace poco más de un año, cuando evaluaron por primera vez la posibilidad de volver a trabajar juntos. «Fue muy interesante juntarnos, conversar de nuestras vidas ahora que tenemos 40 y, pese a que aun somos jóvenes, estamos en otra etapa. Así nos dimos cuenta que era un buen momento para intentar revivir este ente que es Sin Bandera y tratar de ver qué pasaba con la gente», relata.
Luego de dar el «vamos» al retorno, los intérpretes de «Mientes tan bien» se propusieron mantener el tema en absoluto secreto mientras preparaban las cinco nuevas canciones que conforman «Una Última Vez», el EP que oficializa el regreso. ¿La razón? «Ambos deseábamos continuar con nuestras carreras de solistas, que estaban bastante activas en ese momento, y no queríamos que nadie pensara que son menos importantes que esto, porque la verdad es que no lo son. Le tenemos mucho cariño a lo que hacemos por separado», dice.
El trabajo de composición del nuevo álbum comenzó de lleno hace cerca de seis meses, en la casa de Schajris, frente al piano y con guitarra en mano. «Quisimos utilizar la misma estrategia de antes: Ponernos la meta de crear una canción al día, tratando de evocar esa energía y forma creativa que teníamos antes», revela Leonel García, añadiendo que «nos sorprendió el que la memoria emocional está ahí y que el proceso de trabajo que teníamos en común estaba muy fresco. La verdad es que nos costó nada de echar a andar la maquina entre los dos, y el resultado de lo que hicimos nos gustó muchísimo porque es un reflejo de lo que hemos estado haciendo estos años».
PUBLICIDAD
La carta de presentación de este reencuentro es «En Ésta No», primer adelanto del EP «Una Última Vez» que se estrenó con éxito en las radios de nuestro país hace algunas semanas.
«Nos gusta mucho esta canción porque ni siquiera la música alternativa le da a uno este tipo de temas, que para muchos son tan tabú. Por eso quisimos pasar esa como barrera que existe al respecto y nos dijimos ‘hablemos de los amores que no se pueden dar por alguna razón y que a veces quedan ocultos, dentro de la imaginación…, esos amores que no puedes hablar con nadie’, sobre todo luego que al conversar con un montón de personas de distintos gustos y tendencias sexuales, vimos que a muchos les pasa», explica sobre el sencillo que fue muy bien recibido por las fanáticas de Sin Bandera. «Es interesante ver cómo la gente lo tomó…, de alguna manera todo el mundo se pone el saco (se identifica) aunque no estén pasando por eso en este momento. Y es que creo que a muchos se le viene alguien a la mente con esta canción y eso, para nosotros, es muy llamativo», agrega.
«Una Última Vez» en Chile
El regreso de Sin Bandera se materializa en una época muy especial para Noel Schajris y Leonel García, quien asegura estar pasando por «el mejor momento» de su vida. «Mi carrera va muy bien en México, he recibido mucho apoyo con mi último disco solista y tuve la posibilidad de hacer cosas que quería hacer desde hace mucho tiempo, ciertos reconocimientos hacia la música que a veces sueñas y de pronto comienzan a suceder», comenta sobre su presente profesional, para luego añadir que en lo personal «la paternidad llegó hace no mucho tiempo y eso, sin duda, cambia muchas cosas en tu manera de ver la música».
Según destacada el compositor de ya clásicas baladas como «Que lloro» y «Kilómetros», tanto él como Schajris se sienten tan plenos que eso los llevó directamente a pensar en revivir al dúo. «Convenimos en que era el tiempo ideal para despertar por última vez un proyecto muy importante que requiere tanta energía y cariño», comenta García, para luego advertir que este retorno sí o sí tiene fecha de vencimiento.
«Esta será la ultima vez y estamos convencidos de ello. Por eso decidimos ponerle así a la gira, de modo de hacerlo evidente. No estamos engañando a nadie con este reencuentro. Decidimos hacer la última gira y sentimos que de aquí en adelante nuestra responsabilidad seguirá centrada en lo que hemos estado haciendo solos. Creo que Sin Bandera tuvo su ciclo y ahora se está cerrando», enfatiza.
¿Y hay planes de una última vez en Chile? «Yo creo que para el verano (boreal) estaremos por allá. No nos han confirmado una fecha exacta, pero estoy bastante claro de que pronto los visitaremos. En lo personal, tengo unas ganas enormes de volver a Chile porque disfruté momentos hermosos con Sin Bandera y tengo recuerdos fantásticos de la gente chilena, a quienes les tengo mucho cariño y por quienes siento gran agradecimiento.
Por Karen Cordovez/PUB