Entretenimiento

Yoko Ono llega a México con una “Tierra de Esperanza” que busca abrir mentes

Yoko Ono llega a México con “Tierra de Esperanza”, una selección de sus obras que versa sobre la guerra, la paz, la violencia, el género o el poder de los pequeños actos y que busca despertar conciencias a fin de construir un mejor país, señaló hoy la artista japonesa.

  1. The Rolling Stones saludó a fanáticos en el Estadio Nacional
  2. El papa Francisco participará como actor en la película «Beyond the Sun»
  3. «Puro Chile» de TVN cambiará a horario estelar

 

Síguenos en Twitter

 

Yoko Ono llega a México con «Tierra de Esperanza», una selección de sus obras que versa sobre la guerra, la paz, la violencia, el género o el poder de los pequeños actos y que busca despertar conciencias a fin de construir un mejor país, señaló hoy la artista japonesa.

«Tierra de Esperanza es una tierra que todavía no se ha construido. Por favor, lleva tu corazón a esta «Tierra de Esperanza» para hacer de este un país bonito y esperanzado», destacó hoy Ono, viuda de John Lennon, en una rueda de prensa celebrada en la Ciudad de México.

Esta necesidad de cambio, agregó, no es exclusiva de México, pues esta «esperanza» se requiere en muchos lugares del mundo. Incluso en sitios como Nueva York, donde mucha gente piensa que ya se llegó a tan anhelada «tierra».

Aunque entusiasmada ante la organización de la muestra, Yoko Ono afirmó que no «tiene expectativas» sobre la respuesta que tendrán los espectadores a la misma.

Ello en una rueda de prensa en la que apenas habló de la muestra y marcada por sus disertaciones, colmadas de historias cotidianas mezcladas con ideas abstractas, sobre el «fuerte» poder de las personas para cambiar su entorno o la belleza del ser humano.

«Muchos políticos intentan hacer algo grande, pero normalmente fracasan. Los pequeños esfuerzos son más importantes que los grandes planteamientos», expuso.

Haciendo gala de su originalidad, Yoko Ono (Tokio, 1933) apareció vestida completamente de negro, con un sombrero de ala redonda con una cinta blanca, gafas de sol negras con purpurina (brillantes) en su montura y un enorme anillo de plata que contrastaba con sus diminutas manos.

Habló de su percepción sobre el feminismo y el rol de la mujer. Dijo que el «poder de la mujer es la inteligencia», y que debe utilizarla para adaptarse a distintas situaciones y para cambiarlas en su beneficio.

También recordó a John Lennon, a quien calificó como «un gran feminista» que quería ser «bueno con las mujeres» y se sentía «triste» porque se sabía único en su género.

Habló de la violencia machista, y en este contexto incluso animó a las mujeres, en una primera instancia, a «hacer cosas» que agraden a los hombres para que estos piensen: «No la voy a matar porque me es conveniente».

Famosa por sus obras conceptuales, a caballo entre el activismo y la contemplación, todos estos pensamientos se explican mucho mejor a través de la exposición «Tierra de Esperanza», que se podrá visitar del 2 de febrero al 29 de mayo en el Museo Memoria y Tolerancia de la Ciudad de México y recoge 19 piezas icónicas de Ono.

«Son piezas de 50 años de su trayectoria, es una retrospectiva muy vinculada a mostrar su trabajo en la línea del activismo», destacó la directora de Exposiciones Temporales del Museo, Linda Atach.

Creaciones como «Pieza de corte» (1964), una proyección en vídeo en la que Yoko Ono es despojada de su ropa mientras ella permanece inmóvil y analiza las herramientas de defensa de la mujer, y la sociedad, ante una agresión.

En «Tierra de Esperanza» también se expone la emblemática «Pintura del Techo o el ‘Sí’ Pintura» (1966), pieza que agradó tanto a John Lennon que quiso conocer a Ono, lo que condujo a su primer encuentro y posterior romance.

Destaca también «Teléfono en asombro» (1971), un laberinto de cristales con un teléfono blanco en el centro, del que solo Ono tiene el número y al que llamará periódicamente y sin avisar.

Este hecho prueba la implicación de la artista en esta exhibición, en la que algunas de las piezas fueron «adecuadas al discurso local y al contexto», explicó Atach.

Es el caso de «Imagina la Paz, Pieza de Mapas» (2003), que el museo adaptó a México incluyendo regiones violentas del país como Veracruz (oriente), Guerrero (sur), Ciudad Juárez (estado de Chihuahua, norte) o el Estado de México (centro).

«Ella estaba interesada en entender el estado de los 43 estudiantes de Ayotzinapa», explicó la directora de exposiciones temporales.

Esta pieza se completará con la interacción del visitante, quien estampará con unos sellos el mensaje «Imagina la paz» en el lugar del mapa que elijan.

En la muestra sobresale el proyecto «Resurgiendo», una convocatoria, todavía abierta, que invita a mujeres a contar en letras su testimonio y acompañarlo de una imagen de sus ojos para que ambos sean impresos y colgados en el recinto.

Son historias tan bonitas como una maternidad o tan desgarradoras como una violación.

Como el relato de quien firma como GVI., que habla de abusos infantiles y alcoholismo y se acompaña de una instantánea de sus ojos, negros, mirando al infinito y con uno de ellos ensangrentado.

«Tierra de Esperanza», que forma parte de Proyecto Paradiso de la Comisión de Cultura Arzobispado de México, contempla también actividades extramuros en espacios públicos de la ciudad, como el Bosque de Chapultepec, y se sembrarán los llamados Árboles de los Deseos en el parque Cuitláhuac.

También en la vía pública, donde distintas piezas tipográficas se montarán en las paradas de autobuses a manera de mensajes dirigidos a todas las personas.

Todo ello a fin de llevar en toda su extensión y con la mayor difusión posible el mensaje de no violencia y respeto al otro y a los derechos humanos de la octogenaria artista a México.

 

EFE

Tags

Lo Último


Te recomendamos