PUBLICIDAD

 

 

 

 

Desde 1999 Gepe empezó a ser reconocido como cantante e instrumentista sobresaliente con Taller Dejao, proyecto realizado junto a Javier Cruz. Paralelo a los populares espectáculos de este dúo, Gepe colaboraba con Javiera Mena en coros y batería para su disco debut «Esquemas Juveniles».

 

PUBLICIDAD

Su primer larga duración, «Gepinto» (2005), lo consolidó como joven promesa de la música chilena. El disco exploraba sonidos típicos del folk, pero también agregaba matices pop y pequeñas dosis experimentales. Desde su estreno, en una repleta Sala Master de la Radio Universidad de Chile, el disco se difundió de boca en boca, respaldado por aplausos en la prensa chilena, además de la atención que provocaba en países como Argentina y España.

 

En 2007 editó «Hungría», que fue presentado en el Cine Arte Normandie. Su primer sencillo, ‘Celosía’, mantenía la riqueza vocal y lírica de Gepe, pero asombraba por los toques electrónicos ligados a la indietrónica.

 

En mayo de 2008, participa de la primera versión del Festival de Solistas en Solitario, experiencia donde resaltó entre la nueva camada de cantautores chilenos y argentinos invitados. Por estas fechas, Gepe celebraba la publicación en Japón del recopilatorio de sus dos discos, «17 Minerales», bajo el sello Art Union.

 

Dos años después, el cantante editó el EP «Las Piedras», distribuido gratuitamente a través del sitio web del sello Quemasucabeza. En este mini disco, Gepe continuó explorando los matices pop de «Hungría», destacando la canción que da nombre al álbum, además de ‘Victoria Roma’, balada cuyo video fue grabado en Santiago y Nueva York. El trabajo de los realizadores Christopher Murray e Ignacio Rojas obtuvo el primer lugar en el Festival del Videoclip de 2009.

 

Tras el éxito de «Hungría» y del EP «Las Piedras», Gepe se convirtió en uno de los músicos chilenos más solicitados por productoras argentinas y mexicanas, mientras que a principios de 2009, el cantante participó de tres conciertos en Nueva York.

En Chile, Gepe consolidó su presencia en distintos escenarios, y a finales del mismo año también participó en el take away show que el documentalista francés Vincent Moon realizó en Valparaíso. En 2010 llegó su tercer disco en estudio «Audiovisión», producido por Cristián Heyne y contó con colaboraciones de lujo como Jorge González, Javiera Mena, Pedropiedra y Fakuta. Sus singles ‘Por la ventana’, ‘Un Día Ayer’, ‘Alfabeto’ y ’12 Minerales’ fueron destacados por la prensa dentro de lo mejor del pop hispanoamericano en 2010 y 2011. Presentaciones en El Día de la Música en Chile; la Expo Shangai en China; Primavera Sound en España; SXSW en EE.UU.; Maquinaria Fest y Primavera Fauna en su propio país, son algunos escenarios que Gepe recorrió en esos años, a los que se sumó un gran concierto en diciembre, con el que el artista cerró un año de promoción de su galardonado álbum.

 

En marzo de 2012, Gepe tuvo un exitoso paso por el Festival Neutral organizado por Quemasucabeza en el Centro Cultural Gabriela Mistral, donde compartió escenario con Pedropiedra y Felicia Morales. Durante el mes de julio, repitió la experiencia y fue el encargado de abrir las jornadas del Ciclo Neutral de Invierno, antes de embarcarse en una intensa gira por Estados Unidos, que lo llevó a California, Washington y LAMC (Latin American Music Conference) en Nueva York, festival al que también fueron convocados Calle 13, Ximena Sariñana y La Mala Rodríguez, además de sus coterráneos Ana Tijoux, Alex Anwandter, DJ Raff y Adrianigual.

 

Su cuarto álbum, «GP», fue lanzado en un apoteósico concierto el 24 de octubre de 2012 en el Club Chocolate de Santiago. De esta placa se extraen los sencillos «En la Naturaleza (4-3-2-1-0)», «Fruta y Té», «Bomba Chaya» y «Bacán tu casa». Esta producción lo llevó a ser confirmado en el Festival del Huaso de Olmué, para la tercera versión del festival Lollapalooza Chile (abril 2013) y para Vive Latino (México). Además, a mediados del 2013, Gepe se convirtió en el primer chileno en ser confirmado para la edición del Festival de Viña 2014, donde llegó como jurado y también presentó un show en vivo, que lo hizo acreedor de dos Antorchas y dos Gaviotas de oro y plata, máximas distinciones otorgadas por el certamen.

 

Un hito que marca la consolidación de Gepe como uno de los solistas más importantes de la escena chilena tiene lugar en 2014, con su debut en el Teatro Caupolicán llamado «Gepe y Amigos», en el que participaron invitados de la talla de Manuel García, Juanita Parra, Carlos Cabezas y Javiera Mena, entre otros, cautivando a más de 5 mil fanáticos que repletaron el recinto. Este show, sumado a otros en México, da forma a «Los Amigos de Siempre: Gepe en concierto», registro documental realizado por Luciano Rubio.

 

Durante el año 2015 presenta «Hambre», primer adelanto de su nuevo disco, y que tuvo la colaboración de la cantante peruana Wendy Sulca. Éste ha sido un dueto comentado y aclamado en la prensa especializada chilena e internacional y cuenta con un videoclip realizado en Bolivia por el británico Ian Pons Jewell. Luego vino «TKM», sensible balada que contó con un romántico y lúdico videoclip dirigido por Luciano Rubio. Ambos singles se han convertido en éxitos radiales.

 

La expectación por su quinto trabajo de estudio, «Estilo Libre», estrenado el 10 de agosto, ratifica el lugar en el que se encuentra Gepe, hoy convertido en uno de los artistas más populares de su tierra, y cimentando una carrera más allá de sus fronteras con visitas a México, al Festival LAMC en Nueva York, Estados Unidos, y una gira por diferentes ciudades de España.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último