Con un Quijote "chilenizado" se conmemorarán los 400 años de la muerte de Cervantes

Por

 

 

Con un Quijote “para jóvenes y chilenizado” el Centro Cultural de España en Santiago pondrá en marcha un intenso programa de actividades para conmemorar el 400 aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes.

“Hemos buscado actividades con un guiño a Chile. Por eso arrancamos con una exposición llamada ‘Don Quijote de la Matta en diálogo con Gonzalo Rojas’, que muestra grabados de Roberto Matta inspirados en ‘El Quijote’ en un diálogo fabricado con el poeta Gonzalo Rojas”, explicó María Eugenia Menéndez, directora del Centro en nuestro país.

“El Quijote” es universalmente conocido, pero no así su autor. Es por eso que se profundizará en la figura de Cervantes, ubicándolo en su particular contexto cultural, y analizando su relación con otros escritores contemporáneos, como Shakespeare, de cuya muerte también se conmemoran 400 años.

En lo que han llamado “Año de Cervantes” se buscará difundir el carácter actual de la obra del escritor, mostrándole a las nuevas generaciones el atractivo de su trabajo.

“Lo cierto es que la obra cervantina mantiene intacta su contemporaneidad toda vez que aborda temáticas universales como el amor, la traición, la amistad, la corrupción política y la lucha personal por cumplir los sueños”, destacó Menéndez, añadiendo que “queremos quitarle a las obras de Cervantes ese halo de respeto y distancia, para que los lectores de hoy en Chile se atrevan a leer algo con lo que pueden sentirse identificados”.

Además de la exposición “El Quijote de Matta en diálogo con Gonzalo Rojas”, que muestra 35 litografías realizadas por Roberto Matta en clave surrealista y humorística que entran en conversación con la mirada a la creación literaria del poeta Gonzalo Rojas, antes de que acabe marzo el Centro Cultural de España albergará un taller de libros cartoneros cervantinos el próximo día 30.

“Por otro lado seguimos con una actividad estrella que ya hemos hecho en los últimos tres años y que consiste en una lectura maratónica de ‘El Quijote’ durante 24 horas”, adelantó.

La compañía nacional “La Calderona”, en tanto, realizó una adaptación de “El Retablo de las Maravillas”, quienes “chilenizaron” el texto “para que sea accesible al público actual”, aseguró Menéndez.

Las actividades con motivo del 400 aniversario de la muerte de Cervantes incluyen también un curso para maestros, bibliotecarios y responsables de centros culturales, y una muestra de portadas de ediciones clásicas de obras cervantinas en la Biblioteca Nacional y en la de Antofagasta.

Además, se celebrará un seminario cervantino internacional a mediados de mayo próximo, junto con talleres educativos, cine de animación sobre “El Quijote”, un festival universitario de cine y literatura y una muestra de radioteatros.

El programa concluirá a final de año con una conferencia del escritor, crítico literario y periodista chileno Jorge Edwards, ganador del Premio Nacional de Literatura en 1994 y del Cervantes en 1999.

 

 

EFE

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo