Entretenimiento

Hector Noguera relata los últimos momentos de Ricardo Larraín: “Finalmente había aceptado su muerte”

El actor trabajó muy de cerca con el cineasta. Hoy recuerda su legado y la ardua lucha que dio contra el cáncer linfático que lo afectaba desde hace algunos años.

  1. Fotos: Los galanes de «Moisés y los 10 mandamientos» tras el personaje
  2. Encuesta: Vota por el «Mejor Festival del Verano 2016»
  3. Triste noticia: Muere el destacado cineasta Ricardo Larraín

 

Síguenos en Twitter

 

«Fue grato compartir con él porque es una gran persona, un artista y un gran maestro», comenta Hector «Tito» Noguera en entrevista con Publimetro, respecto al fallecimiento del destacado cineasta nacional Ricardo Larraín, quien murió el lunes tras una larga lucha contra el cáncer linfático

«Era una persona muy amable, muy amistosa, muy cariñosa y muy abierto con sus amigos…, entonces para uno es una pérdida muy importante, no sólo en el ámbito profesional, sino que también en el sentido humano», destaca Noguera, quien trabajó con Larraín no sólo la recordada película «La Frontera», sino que también en la universidad donde se desempeñaba como profesor.

Al respecto, cuenta que «fue fundador de la escuela de cine en la Universidad Mayor y ahí trabajé con él ahí durante muchos años, así que siento mucho su muerte» y resalta que «además de ser cineasta, fue un excelente maestro y profesor, así que no dudo que en sus alumnos dejó un recuerdo excelente, porque era muy cercano a ellos y por eso lo quieren mucho».

«La Frontera» (1991) es uno de los legados cinematográficos más importantes del director, ya que marcó su debut en el cine de ficción y fue su primer trabajo en la pantalla grande junto a «Tito» Noguera, quien relata la importancia de aquella producción que retrataba la historia de un hombre perseguido por la dictadura y que obtuvo el Oso de Plata de Berlín y un Premio Goya a Mejor Película Extranjera.

«Hizo una gran cinta en la trató un tema muy importante para los chilenos, que es la dictadura militar y el exilio. Trató con un talento extraordinario cosas que para nosotros son muy importantes en cuanto a historia, así que sin duda esa película fue un gran aporte», señala.

Ricardo Larraín padecía hace nueve años de un cáncer linfático que le daba cada cierto tiempo las esperanzas de poder superarlo. Según nos cuenta el reconocido actor nacional, era el propio director quien muchas veces decía «que estaba sanado completamente», pero las recaídas volvían y la preocupación también. «Esas recaídas eran para todos muy dolorosas y muy agotadoras para él, pero siempre volvía a renacer, hasta que el cáncer se la ganó», dice con pesar.

Sus últimos días los pasó en su casa rodeado de su esposa, de sus hijos y sus más cercanos. De acuerdo a Noguera, «se mantuvo muy lúcido hasta el final, muy consciente de que le quedaban pocos días, así que lo tomó con serenidad, según me contaron las personas que estuvieron más cerca de él. Finalmente había aceptado su muerte».

Los restos de Larraín están siendo velados en su casa de manera privada, a petición de la familia.

 

«El niño rojo» en Mega

Como una manera de homenajear al cineasta Mega transmitirá este viernes a las 23:45 horas (después del partido Brasil-Uruguay por las clasificatorias de Rusia 2018) la miniserie histórica «El Niño Rojo» de Ricardo Larraín, que retrata la infancia de Bernardo O’Higgins y que el canal ya emitió en 2014 para dar origen a su Área de No Ficción y Cultura.

«Aún estamos conmovidos con la muerte de un maestro y colaborador muy cercano. Esta exhibición especial de ‘El Niño Rojo’ será en su homenaje», señala al respecto Jaime Sepúlveda, director del área de No Ficción y Cultura de Mega.

 

Por Mauricio Neira/Pub

Tags

Lo Último


Te recomendamos