TVN cierra 2015 como su peor año en materia económica

Por

Sigue a Showbiz en nuestro Fan Page

Renuncias, despidos y conflictos entre los trabajadores, son algunos de los elementos que evidencian la crisis que vive Televisión Nacional de Chile. Situación que queda de manifiesto en el balance financiero del canal durante el año 2015, registrando uno de los perores resultados de su historia.

Según informó el canal a través de un comunicado, la señal estatal tuvo pérdidas de $ 25.992 millones, información que fue oficializada hoy por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).

La compleja situación económica de la estación se debe a una fuerte caída de sus niveles de audiencia (cercana al 40%), lo que provocó un deficit en publicidad, que finalmente se tradujo en una baja del 34,5% de sus ingresos totales.

Por el contrario, y en medio de la crisis que enfrenta la industria televisiva, Mega alcanzó utilidades de $10.464 millones, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2015. Y es que para nadie es un secreto que el fenómeno de las teleseries turcas posicionó a la estación en el primer lugar del rating.

Nuevo desafío para el 2016

Con el fin de revertir los números negativos que registró TVN el año pasado, desde mediados del 2015, la estación implementó un “Plan de Recaudación Competitiva”, que consiste en el desafío de mejorar la oferta de programación para el presente año e insistir en un sistema que permita reducir los costos, al mismo tiempo que busca diversificar sus ingresos.

Bajo este escenario, el presidente del directorio de TVN Ricardo Solari fue enfático en señalar que “los malos resultados quedaron atrás… Ya hicimos todas las acciones de contención y ajustes necesarias, redujimos los costos totales en 20% aproximadamente así como también el tamaño del canal”.

A días de que el canal público lanzara su parrilla programática para el 2016, Solari sostiene que “hemos logrado mejorar de manera importante la audiencia del prime, pasando de 5,1 puntos de rating en el periodo de enero-marzo del año 2015 entre las 22:30 y las 00:00 de lunes a domingo, a 9.1 puntos en el mismo periodo y horario” de este año.

Contexto crisis TVN

Hace un mes, Carmen Gloria López presentó su renuncia al cargo de directora ejecutiva de la estación, poniendo fin a sus 18 meses al mando de TVN, periodo que coincide con la crisis que vive el canal público, que lo ha sumido en el cuarto lugar de sintonía con considerables pérdidas económicas.

En su lugar, se ratificó en el puesto a la ingeniera comercial Alicia Hidalgo, nombramiento que causó escozor entre los trabajadores de TVN, quienes días antes de su confirmación en el cargo, la acusaron de estar “desmantelando” la estación.

Bajo este escenario, en modo de protesta, el periodista Santiago Pavlovic presentó su renuncia aludiendo a través de una carta su inconformidad con la medida. “Todos los razonamientos que esgrimí en esa instancia y en ese momento para demostrar la conveniencia de designar al señor Jaime de Aguirre tuvieron escasa repercusión… llegué a la conclusión que mi voz no es escuchada en su seno”, sentenció en aquel momento.

PUB / LD

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo