Centro Cultural "La Perrera" celebra sus 21 años de vida con atractivos panoramas

Música, exposiciones y actividades culturales en general se tomarán el recinto este fin de semana.

Por

 

 Síguenos en Twitter

 

Este fin de semana el Centro Cultural “La Perrera” comenzará a celebrar sus 21 años de historia con una serie de actividades culturales, gratuitas y diversas, entre las que se encuentran shows de música en vivo, humor, danza, gastronomía y exposiciones.

“L’Arts 2016” es el nombre del evento de conmemoración que es financiada por el programa “Chile Celebra” del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, y en él participarán destacados artistas.

La primera jornada estará dedicada a los sonidos más experimentales de la mano de Electrodomésticos, Miss Garrison y la voz penquista Valentina Villarroel. Pero sin duda el evento más esperado será el show de este viernes 22 de abril, fecha en que dos de los integrantes de Pánico, Eduardo Henríquez y Caroline Chaspoul, presentarán su nuevo proyecto Nova Materia.

Los músicos conocidos como “Carolina 3 Estrellas” y “Edi Pistolas” componen esta dupla que, según comentan, puede ser catalogada como “una continuación” de lo que hacían con Pánico, así que esperan tener una buena llegada con el público.

“La diferencia es que en vez de mostrarlo con otros músicos, lo hacemos nosotros dos. Es llegar al núcleo de lo que fue Pánico, y ese núcleo somos Caro y yo. Con esto llegamos a la esencia misma de lo que nos mueve como artistas”, señala Henríquez, quien agrega que este proyecto de raíz electrónica tiene una formula “energética”, “violenta” y, sobre todo, “salvaje”.

“Es bien distorsionado, con una mezcla entre bases electrónicas y un contexto sonoro que es bien sónico, como las cosas que nos gustan a nosotros y a los fans de Pánico”, comenta respecto a la identidad de la nueva banda que ya cuenta con su primer EP titulado “Aparece en Sueños”.

Además de la música en vivo, en el inicio de esta celebración de los 21 años de “La Perrera” también habrá espacio para la comida, ya que la cocina tradicional estará a cargo de los destacados chefs Áxel Manríquez (del restorán Bristol), la representante de Chile en Expo Milán, Lorna Muñoz (con ingredientes 100 por ciento chilotes), y Sebastián Salas, del proyecto La Olla Común.

Mientras algunos disfrutarán del arte culinario, en el escenario presentarán su espectáculo Pato Pimienta, Álvaro Bisama y Lorenzo Aillapán, el Hombre Pájaro mapuche, además de la compañía de danza I.D.E.a y la actriz Natalia Aragonese.

El sábado, en tanto, en la música será el turno de Tito Escárate, Angelo Pierattini y el trío deRuts, cerrando este el comienzo de los festejos con la nostalgia de Aguaturbia, quienes cumplen 49 años de carrera.

 

Una obra dedicada a los estudiantes.

Además de los espectáculos ya mencionados, desde el 26 de abril y hasta el 28 de mayo estará disponible para el público una exposición del artista nacional Juan Castillo que él mismo califica como un “homenaje a los estudiantes”.

“La obra que voy a instalar en ‘La Perrera’ tiene que ver con una acción que realicé en 2003, una serie de letreros hechos con madera y algodón, que tienen la frase ‘Te devuelvo tu imagen’, y que fueron instalados en el desierto de Atacama y Chiloé. Los letreros fueron quemados, y eso quedó registrado en video y fotos”, explica el chileno radicado en Suecia.

Recordemos que ‘”Te devuelvo tu imagen” es la consigna que lo hizo conocido en la década de los 80’, cuando la utilizó por primera vez en una serie de intervenciones que esparció por diferentes sectores de Américo Vespucio y que causó gran revuelo en la época.

“Habla de ese traslado que ha existido en la experiencia de arte, desde el objeto hacia la mirada. El objeto y el espacio mismo donde eso se instala pasan a ser una sola obra, y una cuyo resultado es la mirada del espectador”, comenta el artista.

Las obras de Juan Castillo no son las únicas que tendrá disponible “La Perrera” a partir del 26 de abril, ya que además se presentarán los trabajos de los pintores Guillermo Grez y Mario Ibarra (Paté), los fotógrafos Jorge Aceituno, Álvaro Vidal y Rodrigo Casanova, el performista Luis Almendra (Huachistáculo), y el reconocido arquitecto de Chiloé Edward Rojas, quien presentará por primera vez en Santiago los collages en que superpone íconos pop —como Marilyn Monroe y el Che Guevara— con imágenes de la cultura tradicional.

SHOW/MN

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo