Estudio asegura que un 80% de los chilenos quiere más música chilena en las radios

La poca programación del repertorio local en las radios y la importancia que le dan las personas a la ley del 20% de música nacional en las emisoras, son otras de las conclusiones de la encuesta encargada por la SCD.

Por
reproducción
Estudio asegura que un 80% de los chilenos quiere más música chilena en las radios

 

Síguenos en Twitter

 

El 80 por ciento de los chilenos quiere más música chilena en las radios nacionales, es parte de las conclusiones que arrojó un estudio realizado por GfK por encargo de La Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD) y que pone en la palestra nuevamente la importancia de la ley del 20 por ciento de música nacional en las emisoras locales a un año de la promulgación de la ley.

El análisis que, según la SCD, “tiene como fin medir la percepción en torno a la música chilena y a los efectos de esta norma que ya lleva un año de funcionamiento”, también arrojó que el 78 por ciento de nuestros compatriotas consideran que las radios tocan poca música nacional. Sin embargo, el estudio pudo constatar que el 52 por ciento de los encuestados percibe un aumento en la rotación de música nacional, pero aún así sólo un 45 por ciento de ellos cree que hoy está mejor que antes.

La labor de dar a conocer esta ley y de sus beneficios para la escena local ha dado frutos ya que, según el estudio de la SCD, el 69 por ciento de las personas afirma conocer la ley y el 56% declara que le ha permitido escuchar a nuevos artistas chilenos. En tanto, el 89,8% estima que efectivamente es una herramienta que le permite a la gente conocer nueva música, mientras que el 82,7% considera que la norma es un aporte al desarrollo cultural y el 78,7% que es beneficiosa para las radios, ya que ayuda a refrescar la programación (77,1%).

Al respecto, el Presidente de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor, Álvaro Scaramelli, señaló durante la presentación del estudio que “hace un año que esta ley se despachó y entró en vigencia y en este último tiempo estamos notando que la música chilena se está moviendo”, ejemplificando con datos duros que muestran que la música chilena sigue en auge:

En 2015 se registraron 6.747 nuevas canciones nacionales en SCD, se publicaron 978 discos chilenos y los Premios Pulsar recibieron 700 postulaciones, con especial interés en la categoría Artista Revelación, la que recibió más nombres. En tanto, el 73% de los conciertos realizados en el 2015 fueron de músicos chilenos y se realizaron 19.667 descargas de música nacional a través de PortalDisc, siendo los géneros folclor e infantil los más descargados.

“Creemos que la norma del 20% es parte de ese movimiento y es positiva para la industria, como siempre lo estimamos”, enfatizó el artista y presidente de la SCD.

SHOW/MN

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo