Entretenimiento

Raúl Zurita gana el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda

 

El escritor nacional Raúl Zurita sumó hoy un nuevo reconocimiento a su larga lista de laureles: el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2016.

Desde la casa porteña de Neruda, La Sebastiana, el Ministro de Cultura Ernesto Ottone le anunció telefónicamente a Zurita que se había adjudicado el reconocimiento.

«Estoy sin palabras. Muchas gracias a cada uno de los miembros del jurado y a usted Ministro, es realmente muy, muy emocionante», indicó el poeta que en 1979 removió la escena literaria local con uno de sus textos esenciales, «Purgatorio».

El flamante ganador comentó, además, que este reconocimiento lo recibe «con mi pensamiento puesto en los jóvenes y nuevos poetas chilenos y latinoamericanos, quienes están abriéndonos al mundo, y pensando en que la poesía es posiblemente la voz más profunda del pueblo chileno».

Ottone, por su parte, destacó que «estamos muy conformes y orgullosos con la decisión del jurado, que con este galardón hace un reconocimiento a la obra poética de Raúl Zurita», y advirtió que «una vez que el Consejo de la Cultura se transforme en ministerio, será fundamental seguir entregando este premio».

El secretario de Estado indicó que «nos parece muy relevante encontrar instancias de reconocimiento a las artes, a la literatura, y en particular a un género que en Chile y en América Latina está dando grandes nombres de escritores jóvenes que siguen publicando junto a editoriales que a su vez siguen apostando por la poesía como un valor profundo de las identidades culturales locales».

Como ganador del Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2016, Zurita obtendrá una medalla, un diploma firmado por la Presidenta de la República y el Ministro de Cultura, y 60 mil dólares, lo que lo sitúa como uno de los galardones más relevantes de Iberoamérica.

El Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda es concedido por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), a través del Consejo Nacional del Libro y la Lectura (CNLL), a un autor o autora de reconocida trayectoria, cuyo trabajo sea una entrega notable al diálogo cultural y artístico de Iberoamérica.

El premio, de carácter anual, fue creado en 2004 como homenaje al centenario de Neruda, por acuerdo entre el CNCA y la Fundación Pablo Neruda.

 

PUB

Tags

Lo Último


Te recomendamos