¡Impacto! Guionista de "Veinteañero a los 40" será formalizado por plagio

El procedimiento se realizará el próximo 27 de julio en el octavo Juzgado de Garantía de Santiago.

Por

 

 

Síguenos en Twitter

 

Sergio Díaz, guionista de la teleserie nocturna de Canal 13, “Veinteañeros a los 40”, será formalizado el próximo 27 de julio en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, tras ser acusado de plagio.

De acuerdo al escrito para comunicar los cargos presentado al tribunal, la Fiscal Oriente, Teresa Muñoz Becker, le imputará al ya mencionado guionista de Canal 13 una conducta contraria a la Ley de Propiedad Intelectual en calidad de autor, (basándose en el artículo 79 letra a) que establece sanciones para quien use obras que no le pertenecen.

Al respecto, Publimetro conversó con uno de los afectados, el actor Alex Rivera, quien junto a su compañero Marcelo Guajardo, llevan una incansable lucha que, al confirmarse la formalización, asegura podría ser “el inicio de la reparación que tanto andamos buscando hace más de un año”.

“Nosotros estamos defendiendo una trama, una historia, no una idea, porque la gente de Canal 13 lo que hace es tratar confundir a la opinión publica diciendo que poco menos para ellos el “Capitán Memo” es lo mismo que el “Capitán América””, asegura Rivera, agregando que el informe que la Policia de Investigaciones emitió a fines de 2015, ha sido vital en la investigación de la Fiscalía.

“Creo que la PDI hizo un gran trabajo investigando y entrevistando a varios compañeros que participaron del taller, ya que ellos fueron testigos y saben de primera fuente cómo sucedieron los hechos, algo vital, porque la mayoría de la gente que estaba en dicho taller, venía del teatro, la tv y era gente entrenada que sabe de ejes de acción y estructuras dramáticas, no eran novatos”, enfatiza el actor y guionista.

Recordemos que la polémica explotó en mayo del año pasado, cuando el actor y guionista Alex Rivera junto al guionista Marcelo Guajardo, interpuso un recurso de protección en contra de Canal 13, ya que consideraba que la teleserie “Veinteañeros a los 40” estaba plagiando su guión, el cual había presentado ante el canal para un taller realizado en la misma estación bajo el nombre “¿Que hay de nuevo viejo?”.

Alex Rivera explica que en aquel taller le dijeron que “¿Qué hay de nuevo viejo?” era una historia sin sentido, ya que “era inverosímil que un tipo despertara después de 25 años de un coma”. Por eso espera que tras la formalización del guionista Sergio Díaz, se vaya poniendo fin a esta lucha, donde llegarán a las últimas consecuencia y así obtener las reparaciones tanto monetarias como morales.

“Con Marcelo estamos muy tranquilos para lo que viene, creemos que esto le hace muy bien a las nuevas generaciones, porque tendrán el conocimiento de que hay organismos especializados que pueden defender su trabajo”, concluye.

Canal 13 se refirió a la formalización de su trabajador: “Con relación al juicio relacionado con “20añero a los 40″, Canal 13 seguirá cooperando con las diferentes etapas de la investigación, de manera que se acredite que la querella es infundada y que no hay plagio. La teleserie se trabajó con un guión respecto del cual se cumplen y resguardan todos los derechos de autor aplicables. La historia de la teleserie es diferente a la de los reclamantes y sólo comparten ideas que son universales, que se encuentran en el dominio público y que pueden ser utilizadas y explotadas legítimamente por cualquier persona”.

Por Mauricio Neira

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo