Entretenimiento

Así es “Kooza”, lo nuevo de Cirque du Soleil que debuta mañana

El espectáculo, que se exhibirá durante un mes en Ciudad Empresarial ya se alista para su gran estreno.

  1.  Fotos: Conoce a los cinco chilenos que votarán en los Oscar 2017
  2. FOTOS: Estos son los invitados al último capítulo de «Vértigo»
  3. Emma Watson sufre vergonzoso «accidente» durante entrevista

 

PUBLICIDAD

Síguenos en Twitter

Uno de los espectáculos de circo contemporáneo que más adeptos ha ganado en nuestro país, es el ya esperado montaje que año a año realiza la compañía a cargo de la compañía «Cirque du Soleil», que en su carpa amarilla y azul ubicada en Ciudad Empresarial pretenden deslumbrar al público con un espectáculo nunca antes visto. 

Recomendado

«Kooza» fue el nombre elegido por la producción, quienes tras 18 meses de trabajo traen a Chile el show que despedirá la gira sudamericana del conjunto.

Apelando a la sincronía entre la acrobacia, el humor y el arte de los payasos, el espectáculo se desarrolla en un gran escenario -como es de costumbre-, pero con menos ambiciones decorativas que otras ediciones. Lo que sí es una gran novedad es la presencia de una banda en vivo, que desde las alturas colabora con los artistas circenses que están en escena. 

La trama central de «Kooza» narra la historia de su personaje principal «Inocente», quien busca su destino en el mundo y en su camino de descubrimiento se va encontrando con diversos artistas que practican malabarismo, contorsionismo y equilibrismo. Además la escena se ve acompañada por arriesgados circenses en bicicletas y la conocida y renovada rueda de la muerte. 

A lo largo del espectáculo vemos que una de las principales novedades es la incorporación de las técnicas circenses del Charivari y el Teeterboard, disciplinas que conllevan el salto en altura hacia diferentes estructuras de soporte, así como también la utilización de zancos simples o dobles en que, ayudados de un acróbata que se posiciona como base, los artistas van saltando de uno en uno, generando una cadena que se desplaza de manera vertical por la carpa de 17 metros que alberga este año al montaje.

Ganjuur Bolbaatar, uno de los acróbatas base en la técnica del Teeterboard, arribó a Chile como parte de «Kooza» -tal como lo hiciera en 2006 con «Saltimbanco»- y en conversación con Publimetro comentó que «la gente no sabe mucho de la técnica que yo practico, pero en palabras sencillas es trabajar y colaborar con un equipo. Es saltar, saltar muy alto y la gran dificultad está en la incorporación de las personas a través de los saltos. Todo esto es un gran desafío y así es como lo tomamos». 

Bolbaatar, quien es parte del show desde 2007, explicó que «estuve en su proceso de creación y ahora viene lo más interesante. Cuando ya estamos con presentaciones ensayamos 2 o 3 veces por semana, por lo que ya no es tan importante la práctica pues como estamos en el show todo es un ensayo constante, pero con público».

Es importante tener en cuenta que hay más de 50 actores en escena, sin tener en cuenta a los recambios que existen para cada número y las más de 15 nacionalidades presentes en la compañía que lleva más de 30 años mostrando los espectáculos circenses en Chile y el mundo. 

«Kooza» debutará mañana 1 de julio para el público en general aunque ya se realizó anoche el último ensayo general antes de que abrir los fuegos que tendrán al espectáculo sin parar hasta el 31 de julio. Fecha en la que la compañía continuará rumbo a Australia para continuar sus presentaciones. 

 

SHOW/Valentina Pizarro

 

Tags

Lo Último