Entretenimiento

Tras 18 nominaciones, Vicente Bianchi se alza con el Premio Nacional de Música

El compositor nacional, autor de temas como el clásico “Tonada de Manuel Rodríguez”, resultó ganador y junto a la distinción recibirá una pensión vitalicia de 900 mil pesos.

 

 

Y la 18 fue la vencida. Tras casi una veintena de nominaciones, el intérprete, pianista, compositor y director musical Vicente Bianchi se quedó por fin con el Premio Nacional de Artes Musicales

Bianchi, quien a sus 96 años acaba de lanzar un nuevo trabajo discográfico titulado «Chile Fértil», fue elegido esta tarde por el jurado liderado por la Ministra de Educación, Adriana Delpiano.

En la carrera por el galardón, el destacado compositor se impuso a otras figuras de la música como Horacio Salinas, Isabel Parra y Patricio Manns, entre otros.

Con una prolifera trayectoria, que comenzó en 1931 cuando ingresó al Conservatorio Nacional de Música, Vicente Bianchi figura en los créditos de obras tan diversas como «Misa a la chilena» o el himno deportivo de la Universidad Católica.

A mediados de la década del 50, se aventuró a musicalizar los versos de Pablo Neruda, partiendo por el poema «Manuel Rodríguez» del libro «Canto General». En total, llegó a componer 14 canciones sobre los versos del Premio Nobel de Literatura.

Tras haber ganado en 1996 el Premio Nacional del Folclor de parte del Sindicato de Folcloristas de Chile, el Premio Nacional de Artes Musicales era un tema pendiente en su vida. Más aún, tras haber sido nominado en tantas ocasiones. De ahí que este reconocimiento tenga un valor especial.

La máxima distinción que reciben los músicos nacionales le otorgará a Vicente Bianchi una pensión vitalicia de 900 mil pesos mensuales y un premio en dinero cercano a los 20 millones de pesos.

 PUB

Tags

Lo Último


Te recomendamos