A los 66 años fallece Juan Gabriel

El artista, que se presentó en Los Ángeles como parte de su gira “MeXXico, murió debido a un infarto.

Por
A los 66 años fallece Juan Gabriel

“Con gran tristeza les informo que Juan Gabriel, el divo de Juárez, falleció hoy domingo 28 de agosto a las 11:30 de Santa Mónica, California”. Con ese mensaje en su cuenta de Twitter, la coordinadora del área de espectáculos de Televisa informó el fallecimiento del artista.

Alberto Aguilera Valadez, nombre verdadero de Juan Gabriel, desarrolló una larga carrera de éxitos. A punta de esfuerzo, el artista logró consolidarse como uno de los músicos más famosos de latinoamerica. Conocido por éxitos como “No tengo dinero”, “Hasta que te conocí”, o “El Noa Noa”, “Juanga” editó un total de 20 discos.

Su historia

“Juan Gabriel” nació el 7 de enero de 1950 en Parácuaro, estado de Michoacán. Fue hijo de Gabriel Aguilera Rodríguez y Victoria Valadez Rojas, y el menor de 10 hermanos.

Su infancia transcurrió en condiciones de gran pobreza y estuvo marcada por la tragedia, ya que cuando tenía sólo tres meses de nacido, su padre sufrió un severo accidente que le provocó una crisis nerviosa.

Mientras algunas versiones aseguran que el padre de Juan Gabriel murió en ese sitio, otras señalan que escapó. Lo único claro es que ese episodio llevó al compositor a escribir “De sol a sol”, una de sus canciones más conocidas. 

A partir de ese momento, la familia del cantante decidió dar un giro: la madre del pequeño Alberto salió de Michoacán para dirigirse al norte del país, a Ciudad Juárez, Chihuahua, lugar donde el compositor vivió un par de años. 

Tiempo después su mamá falleció y “Juanga” señaló que “Amor Eterno”, uno de sus mayores éxitos, iba dedicado a su difunta madre.

La infancia del mexicano, marcada por la muerte, no fue impedimento para que desde temprano mostrara sus dotes en la música. Así fue como a los 15 años comenzó a cantar en bares de la Ciudad de Juárez buscando ganar algo de dinero.

Tiempo después decidió tomar su guitarra y mudarse a la ciudad de México, lugar donde fue rechazado por su supuesta homosexualidad.

A pesar de los duros momentos que le tocó enfrentar, el artista siguió adelante y comenzó una época diferente. En 1968 decidió que su nombre artístico sería “Juan Gabriel”, y lanzó “No tengo dinero”, tema del que se vendieron más de 20 millones de copias.

Pero eso no fue todo: Juan Gabriel suguió conquistando escenarios y poco a poco logró consolidarse como el artista más constante y famoso en los últimos 50 años en México, además de ser considerada una figura fundamental de la música en español de finales de siglo XX e inicios del siglo moderno.

Y como si eso fuera poco, “Juanga” es el compositor que más canciones registradas tiene en la SACM (Sociedad de Autores y Compositores de México) y el que más recursos económicos genera por concepto de regalía a dicha asociación.

Uno de sus últimos reconocimientos lo recibió en 2009, año en que la Academia Latina de la Grabación lo nombró Persona del Año del Latin Grammy, y de acuerdo con la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación (LARAS), el cantante mexicano ha vendido poco más de 100 millones de álbumes, convirtiéndose así en uno de los artistas mexicanos más prolíficos y vendedores de la historia musical en México. 

Las reacciones no se hicieron esperar.

Tras conocerse la noticia del fallecimiento de Juan Gabriel, diversas personalidades del mundo mostraron sus condolencias con la familia del cantante.

“Una voz y un talento que representaban a México. Su música, un legado para el mundo. Se ha ido muy pronto. Que descanse en paz”, escribió el Presidente de México Enrique Peña Nieto. 

Otro que no quedó indiferente al deceso del artista fue Marco Antonio Solis, quien en la misma red social escribió: “Nunca he deseado tanto que la verdad sea una mentira, lamentablemente esto no es posible. Mi paisano y hermano del firmamento de las letras y melodías Juan Gabriel nos dice hasta siempre desde el cielo”. 

En Chile tampoco quedaron ajenos a la muerte del “Divo de Juárez”. La cantante María José Quintanilla señaló que “Se fue un maestro, un amigo, un ídolo. Mis sentidas condolencias a la familia de don Alberto con quien tuve la oportunidad de compartir en dos oportunidades ese maravilloso escenario del Auditorio Nacional, en México. Gracias por su paciencia y cariño. Gracias por su humildad. Elevo al Cielo y una plegaria por su alma y que Dios lo tenga en su reino. ¡Hasta siempre!

PUB. 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo