Entretenimiento

Director de “The Birth of a Nation” revive polémica por antigua acusación de violación

  1. Marama, banda uruguaya: «Nosotros no cantamos cumbia para los cuicos»
  2. [Game of Thrones] Votación para elegir al presidente de Westeros parodia elecciones en EE.UU.
  3. Chris Cornell anuncia inédito concierto en el Teatro Municipal de Santiago
  4. Mira el semi desnudo de «La vieja cuica» para conocida revista
  5. [Galería] «Las Kardashians en Chile», el fenómeno viral que parodia con el clan estadounidense

 

Estaba llamada a ser una de las películas del año, pero finalmente «The Birth of a Nation» levantó polémica por motivos nada fílmicos, esto luego de que en las últimas semanas medios estadounidenses rescataron un caso de violación a una joven que tuvo lugar hace diecisiete años y en el que fueron acusados el realizador y protagonista de la película, Nate Parker, y su coguionista, Jean Celestin.

Los hechos por los que se acusaba a Parker se remontan a 1999 cuando una joven de entre 17 y 18 años, y cuya identidad se mantiene en secreto, acusó al director y su coguionista -quienes en ese entonces eran estudiantes universitarios- de haberla violado cuando se encontraba inconsciente tras haber bebido.

Parker, que previamente había mantenido relaciones sexuales con la chica, fue absuelto en el juicio, mientras que Celestin fue condenado inicialmente pero salió victorioso de la apelación debido a que la víctima se negó a testificar en una nueva vista.

«No puedo ni quiero ignorar el dolor que ella padeció durante y después del juicio», dijo Parker, quien señaló que se había enterado recientemente de la muerte de la mujer y que se sentía «profundamente apenado» por ello.

Consultado sobre si sabía lo que era el «consentimiento» de una mujer al momento de tener relaciones sexuales, Parker dijo que «para ser honesto no lo sabía mucho. No era algo de lo que se hablaba. (…) Cuando tienes 19 un trío es normal, o conseguir que una chica te diga que sí, ser un perro, ser un mujeriego, ser infiel. El consentimiento es todo para mí ahora pero entonces si conseguías que una chica dijera sí, ganabas», comentó.

«Si una mujer te decía no, era no. Pero si no decía nada y estaba abierta a ello, pensaba ‘¿qué tan lejos puedo ir?’. Si toco sus pechos y está de acuerdo, bien. Si la toco más abajo y no me frena, bien. Era simple, si una mujer te decía no o te apartaba, eso era no consentirlo», agregó.

Parker trató así de mostrar un lado más humano y empatía en un momento en el que la polémica por este caso está perjudicando a la película «The Birth of a Nation», llamada a ser una de las cintas del año.

Finalmente, el productor contó que «cuando me acusó de violación nunca pensé en ella, tampoco lo hice cuando estaba haciendo esas declaraciones lo cual fue equivocado e insensible», reconoció.

Con estas declaraciones, Parker espera seguir sumando elogios con su película, esto luego de que se robara todas las miradas en la última edición del Festival de Cine Independiente de Sundance, por lo que muchos ya la consideran un aspirante serio para los próximos Óscar, especialmente por su importante contenido racial.

PUB. 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos