Escritor argentino gana Premio Iberoamericano Manuel Rojas

Por

 

Esta mañana el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, anunció que el narrador, traductor y ensayista César Aira se convirtió en el segundo escritor trasandino en obtener el Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas.

“La asombrosa variedad de su obra, así como la calidad de las novelas y relatos que Aira ha publicado a lo largo de ya varias décadas de incansable labor literaria, lo hacen merecedor del premio”, destacó sobre Aira, el jurado compuesto por la nicaragüense Gioconda Belli, los mexicanos Margo Glantz (ganadora del Premio Manuel Rojas 2015) y Christopher Domínguez Michael, y los chilenos Álvaro Bizama y Poli Délano.

El ministro Ottone, quien ofició como ministro de fe de la elección, informó al argentino respecto a su triunfo a través de un contacto telefónico en el que se manifestó “muy sorprendido y feliz. Estoy muy agradecido, no tengo más palabras que decir”.

Para el títular de Cultura, la elección de César Aira -autor de más de 70 novelas como “El mármol”-  “es una muestra más de la prolífera creación literaria de nuestro continente, donde claramente Argentina se luce en todo lo que refiere a las letras y las artes en general. Es también, una señal inequívoca del nexo importante entre Chile y el país vecino, donde Manuel Rojas fue al mismo tiempo un ejemplo vivo de ese flujo permanente entre ambas naciones. Nos alegra seguir diversificando los nombres de este galardón, que nos ha traído a destacados escritores de todo Iberoamérica, para seguir descubriendo los infinitos estilos y lenguajes que conviven en nuestros territorios”.

El Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas lo entrega el Consejo de la Cultura desde el 20123, con el patrocinio de la fundación que lleva el nombre del autor de “Hijo de Ladrón”.

 

PUB

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo