Entretenimiento

Presidenta Bachelet encabezó último adiós a José Balmes

 

En el Museo Nacional de Bellas Artes, la Presidenta Michelle Bachelet y el ministro Ernesto Ottone encabezaron la ceremonia de despedida del pintor chileno-español José Balmes, Premio Nacional de Artes (1999), quien falleció este domingo 28 de agosto.

Recordando al artista, la mandataria expresó que «quizás la generosidad sea, de todas sus muchas virtudes, el rasgo distintivo de José Balmes».

Bachelet destacó, además, que «se entregó con generosidad a esta tierra que lo recibió, junto a un puñado de refugiados como él, en septiembre de 1939, cuando el Winnipeg recaló en Valparaíso, gracias a las gestiones de Neruda y del Presidente Pedro Aguirre Cerda. Se entregó con generosidad a la pintura, que era su vocación desde siempre».

La jefa de Estado comentó que su obra la hizo «rompiendo esquemas, abriendo límites estéticos y creativos; lo hizo colectivamente, haciendo de la solidaridad y el compartir, una actitud permanente frente a la creación; lo hizo formando a generaciones enteras de artistas que se volcaron hacia el compromiso y hacia el arte con una misma e indisoluble pasión. Con generosidad, siempre; con pasión, siempre», añadió.

Finalmente, Michelle Bachelet subrayó que «Chile es hoy, de alguna manera, un país imaginado por José Balmes. Nos falta, todavía, para ser dignos de su trazo vigoroso, de su gesto inconfundible, pero venimos de ahí, de sus banderas desgarradas, de sus panes inconfundibles, de sus enormes manchas rojas, de esos objetos modestos y cotidianos que incluía en sus cuadros».

José Balmes nació en Barcelona el 20 de enero de 1927 y llegó a Chile a bordo del barco Winnipeg en 1939, como refugiado de la Guerra Civil española. Adquirió la ciudadanía chilena y realizó sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile.

En 1966 fue nombrado director de la carrera de Artes Plásticas de la Escuela de Bellas Artes y en 1972, decano de la Facultad de Artes de esta institución, cargo que desempeñó hasta 1973 cuando partió al exilio junto a su familia a Francia.

Retornó de manera definitiva a nuestro país en 1986. En 1995, el Museo Nacional de Bellas Artes de Chile organizó una Exposición retrospectiva «Balmes 50 años de pintura» en reconocimiento a su importancia en la historia plástica chilena.

 

CL/Aton Chile

Tags

Lo Último


Te recomendamos