Entretenimiento

Instituto Nacional de Derechos Humanos denuncia a “Alerta Máxima” de CHV ante el CNTV

El INDH pide aplicar sanciones al canal de televisión porque, entre otras cosas, vulnera los derechos de los reclusos.

Síguenos en Twitter

El programa «Alerta Máxima» de Chilevisión en esta tercera temporada muestra la realidad de los reclusos al interior de las cárceles del país, episodios que ya acumulan denuncias ante el Consejo Nacional de Televisión.

Resulta que el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó un reclamo formal contra la estación privada por considerar que en el capítulo emitido el pasado 25 de agosto, «Alerta Máxima – Tras las Rejas» vulneró la dignidad humana, transgredió el derecho a la privacidad, y realizó trato discriminatorio contra los reclusos mostrados en el espacio

En la denuncia se hace un énfasis específico al tono en el que el periodista Carlos López, la cara visible del programa, relata los hechos acontecidos dentro de los recintos penitenciarios.

«Tono evidentemente burlesco del periodista que relata el programa, lo cual resulta atentatorio en contra la dignidad de las personas que se encuentran privadas de libertad y en una situación de vulnerabilidad», destaca el escrito.

Una de las expresiones que, según el INDH, se considera vulneratoria de los derechos de los reos, es cuando estos son grabados pese a que manifiestan que no quieren ser registrados con las cámaras de televisión. Aquí se da elejemplo de cuando un interno solicita a los periodistas que no lo graben, señalando «busca en Facebook que salgo entero taquilla», respecto de lo que el locutor le responde «lo dudo ya que en esta cárcel no podrás actualizar tu estado hasta el 2021».

Estos son sólo algunos de los 14 puntos entregados por el INDH al CNTV solicitando que se le indique al canal ubicado en Machasa la serie de vulneraciones de derechos que cometió en la puesta al aire del programa, así como también advertirles que deben respetar el derecho de la personas.

SHOW/MN

Tags

Lo Último


Te recomendamos