0 of 7
PUBLICIDAD
La Presidenta de la República Michelle Bachelet firmó hoy el decreto que instaura el 15 de septiembre como el Día Nacional de la Cultura Tradicional y Popular Chilena.
El anuncio se realizó en el marco de la entrega del Premio a la Trayectoria en Cultura Tradicional Margot Loyola Palacios, creado este 2016 en honor a la artista fallecida el año pasado para destacar a aquellas personas y agrupaciones que hayan trabajado en la recuperación y enriquecimiento de la cultura tradicional de nuestro país.
Los primeros ganadores en las tres categorías son los integrantes del Conjunto Folclórico Cuncumén, de la Región Metropolitana, en Creación; el pedagogo en Artes Plásticas, Fernando Alfaro, de Antofagasta, en Formación; y la investigadora Ruth Patricia Chavarría, de la Región del Biobío, en Investigación.
Los premiados recibieron hoy el reconocimiento de manos de la Presidenta y del Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, quien durante la ceremonia destacó que «el legado de Margot es extenso y tan diverso como las infinitas manifestaciones de la cultura popular chilena. Por eso este reconocimiento nace como homenaje a la trayectoria de una de las más valiosas folcloristas e investigadoras de nuestro país, que logró generar una historia y un conocimiento que Chile tiene que descubrir y valorar».
Ottone indicó que «creemos que estas tres categorías y ganadores resumen fielmente cada uno de los ámbitos que ella trabajó y desarrolló, distinguiendo a personas que han dado testimonio de su importante aporte a la vigencia y desarrollo de la cultura popular chilena».
Los ganadores de cada categoría recibieron, además de la distinción, un estímulo económico de 8 millones de pesos.
PUBLICIDAD
PUB