Christopher Kane horroriza a medio mundo al presentar los odiados Crocs como piezas de lujo en la London Fashion Week. ¿Yay o nay?
Muchos amantes de la moda y del “buen gusto” (o que dicen serlo), critican una pieza en particular: los crocs. Pero la moda actualmente no piensa en esas absurdas reglas. Al ser un arte piensa en vanguardia y en romper reglas. Y así lo hizo Christopher Kane al presentarlos en pasarela en la Semana de la Moda de Londres.
Los #crocs invaden las pasarelas del #LFW como propuesta del diseñador Christopher Kane. Tú qué dices… ¿Yay or Nay? ? pic.twitter.com/ijFqO79bMZ
— Revista Kena (@KENArevista) September 20, 2016
Lo hizo ayer por la tarde, para su colección Primavera/Verano 2017. Este calzado, que comenzó a comercializarse hace 10 años, salió con pedrería de colores.
Christopher Kane y sus crocs en pasarela
Y por supuesto, quienes han sido defensores de la moda en su acepción más clásica reaccionaron así:
Esta colección de Christopher Kane en Londres es como de abuelita hipster, faltaron cientos de gatos en el runway pic.twitter.com/OEaXESnWGB
— Gerard Cortez (@SoyGerardCortez) September 19, 2016
Sigo sin asimilar que Christopher Kane llevo crocs al #LFW ?? pic.twitter.com/SAl36rzDg3
— beatriz hoyos (@beatrizhoyosm) September 20, 2016
De Crocs y “feísmo”
Pero un zapato como los Crocs no queda fuera de lugar en una macrotendencia que lleva dos años por lo menos. Desde el “normcore”, las sandalias y chancletas de hule se han impuesto siempre para la primera temporada del año y las han reinventado marcas como “The Row”. Esta pertenece a las gemelas Olsen. También Zara sacó su versión en dorado e incluso se han visto con medias en pasarela.
Las chancletas con medias llegaron a la pasarela https://t.co/AGyL5b4gtT #Fotodeldía pic.twitter.com/VA4ExrSiMC
— Indice (@Indicepr) June 20, 2016
Asimismo, Dior también sacó los Crocs en 2014. Eran bordados.
La aparición de los crocs de Dior también es un reflejo de esta tendencia a exaltar y ornamentar la comodidad. pic.twitter.com/6pWqS7XIKp
— Lunareja (@dianalunareja) March 10, 2015
Ahora bien, desde que el “normcore” y los 90 se apoderaron de las tendencias, el “chic” tradicional cambió. Marcas como Vetements, de Denma Gvasalia, comenzaron a imponer prendas urbanas, oversized y eclécticas. Cosas que parecen “básicas y de mal gusto” que venden en más de 600 dólares.
Esto también va muy en consonancia con el chic que se ve en el nuevo París y en el espíritu Millennial encarnado por personas como Jaden Smith. Prendas genderless, estéticas menos limpias, más llenas de referencias. Jaden también personificó muy bien ese espíritu en “The Get Down”, con prendas multirreferenciales, donde lo ecléctico predomina.
No es por nada que unos zapatos tan controvertidos estén en la época justa donde lo “feo” se transforma. Algo que ha hecho la moda desde siempre, pero que en esta época en particular, gracias a la diversidad, ha llegado a ser un tema de inclusión y de ver lo “raro” como el nuevo negro.