Entretenimiento

Oliver Stone se confiesa: “No quiero vivir como un esclavo”

El director tiene algunas palabras fuertes para la élite de EE.UU..

Síguenos en Twitter

Su ‘docudrama’ sobre el denunciante de la NSA Edward Snowden se adentra en el oscuro mundo de la vigilancia y la seguridad nacional. El director de 69 años, conversa sobre su nueva película ‘Snowden’ y explica lo que realmente piensa acerca de la NSA en el Festival Internacional de Cine de Toronto.

Edward Snowden divide a la opinión. Algunos lo consideran un traidor, otros lo consideran un patriota. En la película lo representas como un héroe y realmente pones fin a esta controversia, al justificar sus acciones. ¿Por qué no presentaste el otro punto de vista?

– Hay otro punto de vista en la película – es el de la Agencia Nacional de Seguridad.

Pero parecen como los malos …

– No todos ellos. Creo que es posible entenderlos. Por ejemplo, el jefe de Snowden dice que uno no tiene que compartir los puntos de vista de los políticos para ser un patriota. Se opone a la guerra en Irak. Su punto de vista es que es absurda. Él cree que la gente prefiere la vigilancia en lugar de la libertad. Esta es la forma en que justifica las acciones de la agencia – no hay una tercera guerra mundial gracias a su trabajo. Él piensa que la única manera de mantener esta seguridad en el apogeo de la tecnología, de los ataques cibernéticos y virus es a través de la vigilancia total. Y los principales enemigos son Irán, China y Rusia.

Él le explica elocuentemente a Snowden que la seguridad es una victoria, que son las mismas opiniones que Michael Hayden [ex director de la NSA. – Ed.] tenía. Y muchos estadounidenses no se preocupan por sus derechos, su libertad – están satisfechos con la seguridad. Pero a mi sí me importa. De alguna manera se olvidan de su seguridad antes del 11 de Septiembre – que arruinaron, por ser estúpidos. Tenían mucha inteligencia, pero estaba fragmentada. Simplemente no podían ver la imagen completa. Supongo que los rusos no habrían cometido ese error.

Cuando se trata de terrorismo, los rusos son implacables. Por otra parte, la Agencia de Seguridad Nacional a menudo hace declaraciones públicas. Son un servicio secreto, que le hace publicidad a sus actividades. ¿O si no cómo recibirían dinero para sus programas? Uno de los personajes tenía tres millones, y entonces el presupuesto aumentó a tres mil millones. Y dice que la NSA opera en interés del complejo militar-industrial. Es por eso que yo no creo que sea importante centrarse en el «otro punto de vista,» pero está ahí.

 

Después de investigar la historia de Snowden cambiaste de opinión acerca de los gadgets?

– Por supuesto. Estoy seguro de que están de alguna manera en ellos y están leyendo mis mensajes. Me gustaría utilizar el cifrado. Ya sabes, soy una figura pública y durante mucho tiempo he dicho abiertamente lo que pienso … Creo que desde los años setenta. Sin embargo, estoy demasiado viejo para todas estas cosas. Si quieren, me pueden meter en la cárcel. Y diciéndoles que se vayan a la mi *rda no sería una mala manera de acabar con la vida. No quiero vivir como un esclavo. Estoy disgustado con la idea de la tiranía: Las personas no deberían estar interviniendo las líneas telefónicas o cualquier cosa que se le parezca como Mil novecientos ochenta y cuatro, de George Orwell. ¡Qué horror! ¿Qué nos espera en el futuro? Da miedo. Y yo no quiero vivir de esta manera. Esto es lo que pienso de la NSA: Váyanse a la mi*rda.

 

El productor de cine Igor Lopatonok mencionó que iba a realizar un documental sobre ti. En su opinión, eres un héroe como Snowden. ¿Sabías acerca de sus planes?

– Él no me dijo eso. No estoy seguro de que valga la pena hacerlo. Todavía tengo cosas que hacer – «Snowden».

 

La película sobre Julian Assange «The Fifth Estate» era aburrida, aunque era un tema relevante y caliente. Sin embargo, tu película tiene acción y una historia de amor. ¿Cómo es que pudiste incluir más temas de agarre en una historia similar?

– Hay muchos factores. Es más difícil con Assange – muchos no lo entienden. La gente está menos interesada en Assange que en Snowden. Esto no quiere decir que no estoy de acuerdo con Assange. Tengo un gran respeto por lo que ha hecho. Es decir, en su mayor parte. Pero creo que la historia de Snowden es más importante. Es por eso que los espectadores se solidarizan con Edward por adelantado. Assange es como una cuerda tensa – siempre en el borde. Y entiendo por qué: se encuentra al borde y tuvo que esconderse durante varios años.

En la película mostraste al agente Snowden no sólo como un gran trabajador, sino como un ser humano. ¿De dónde sacas la inspiración para crear este tipo de momentos dramáticos?

– En lo que pueda. Ese es el trabajo de un guionista – mostrar las cosas comunes de forma interesante. Trabajar en un computador es realmente muy aburrido. No hay nada dramático en golpear teclas.

 

Debería simplemente decir que no vas a compartir tus secretos …

– Es verdad; No hay secretos, recibos o fórmulas para el éxito. Es sólo un desarrollo minucioso de cada escena, cada detalle – incluso los más insignificantes.

 

Publimetro

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos