"Pepa" San Martín y el Festival de San Sebastián: "Ha sido un viaje muy provechoso"

La realizadora conversó con Publimetro justo antes de tomar su vuelo de regreso a nuestro país.

Por

Only smiling because of where Eric's hand is! #ericmccormack @seanhayes @meganomullally

A photo posted by Debra Messing (@therealdebramessing) on

Síguenos en Twitter

La película chilena “Rara”, ópera prima de la realizadora Pepa San Martín, obtuvo este fin de semana el Premio Horizontes Latinos de la 64 edición del Festival de Cine de San Sebastián, galardón que se suma al ya obtenido en la misma instancia, el Premio Sebastiane Latino, que reconoce a la cinta que mejor representa la defensa de las reivindicaciones y valores de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales.

“Estamos muy contentos de regresar a Chile con dos premios del Festival de San Sebastián, ya que la película fue muy bien recibida. Destacaron la calidad cinematográfica y también la forma de contar una historia, así que eso nos tiene realmente felices”, expresó María José San Martín, minutos antes de subir al vuelo que la trae de vuelta a nuestro país.

La cinta, que es una coproducción entre Chile y Argentina, se inspira en un caso real, el de la juez Karen Atala, que perdió la custodia de sus hijas por haber asumido públicamente su homosexualidad. Además, propone una reflexión sobre la discriminación sexual a nivel social e individual, por los prejuicios heredados.

El jurado, tal como lo comentaba San Martín, ha destacado el “dominio cinematográfico” del filme así como su guión “inteligente” que se detiene “en un aspecto de la realidad escasamente retratado” al tiempo que ha remarcado “la valentía al dar visibilidad a una familia no tradicional a través de la mirada de una niña”.

Sin embargo, la felicidad para el equipo de “Rara” y para su realizadora no se detienen ahí, ya que la chilena nos cuenta que le comunicaron la noticia de que “Rara” recibió dos premios más en el Festival Internacional de Cinema Queer de Lisboa.

“Nos avisaron que nos ganamos el premio del público y mejor actriz para Julia Lübbert, así que este viaje ha sido demasiado provechoso, son cuatro premios que traemos en la maleta y esperamos que el público vaya a ver esta película que se estrena el 27 de octubre en las salas del país”, comentó con orgullo.

Respecto al auge que ha tomado el cine chileno y el latinoamericano en los distintos festivales alrededor del mundo, San Martín cree que “estamos construyendo una fortaleza muy interesante”.

Por Mauricio neira/Pub

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo