Entretenimiento

“Neruda” de Pablo Larraín lidera las nominaciones a los Premios Fénix

 

PUBLICIDAD

Con nueve nominaciones cada una, las películas «Neruda» y «El clan» corren como favoritas en la tercera edición de los Premios Fénix del cine iberoamericano, en un año de gran calidad y variedad, según destacaron hoy los organizadores del certamen.

«De 790 largometrajes (estrenados entre mayo de 2015 y 2016) reducirlos a 26 (nominados) dan un peso muy grande a las películas que hoy van a ser mencionadas», señaló Ricardo Giraldo, director de Cinema23, una asociación creada en 2012 para promover la cultura cinematográfica y creadora de los premios.

Recomendado

«Neruda» aborda, desde la peculiar visión del director nacional Pablo Larraín, una de las etapas que más marcó al poeta Pablo Neruda, su clandestinidad y posterior huida de nuestro país para escapar del gobierno de Gabriel González Videla.

El filme, una coproducción de Chile, Francia, España y Argentina, aspira, entre otros, al galardón a Mejor Largometraje de Ficción y Mejor Dirección, y dos de sus actores, Gael García Bernal y Luis Gnecco, se disputan la distinción por la actuación masculina.

La argentino-española «El clan» de Pablo Trapero, que relata la historia real de los crímenes llevados a cabo por la familia Puccio en la Argentina de principios de la década de los 80, busca hacerse con la Mejor Película, Dirección, Guión y actuación masculina con Guillermo Francella.

En la lista de nominados, a las cintas de Larraín y Trapero les sigue de cerca «Boi Neon», de Gabriel Mascaro, una producción entre Brasil, Uruguay y los Países Bajos, que consiguió ocho candidaturas con esta historia que sigue la vida diaria de un variopinto grupo de personas que viven alrededor de unos rodeos muy populares.

«La calidad podría ser el común denominador (en las nominadas). Al participar entre 250 y 300 personas en la selección es imposible sentarnos a discutir el camino a tomar o si deberíamos ir a algún tema específico», apuntó Giraldo sobre las cintas en competencia.

Bajo esta premisa, 18 ficciones y ocho documentales salieron finalmente nominadas, de un total de 58 películas y 25 largometrajes preseleccionados, señalaron el actor colombiano Manolo Cardona y la actriz mexicana Ilse Salas al anunciar la lista de aspirantes a los Fénix.

La gala de la tercera edición del Premio iberoamericano de cine Fénix se celebrará el próximo 7 de diciembre en el Teatro de la Ciudad «Esperanza Iris», en la capital mexicana.

Durante la ceremonia habrá también tres reconocimientos especiales que serán anunciados el 24 de octubre en el marco del Festival Internacional de Morelia: a la Trayectoria, a los Exhibidores y al Trabajo Crítico.

 

EFE

Tags

Lo Último