Entretenimiento

Mario Kreutzberger y la Teletón: “Hemos fallado en la inclusión”

Don Francisco conversó con Publimetro y analizó el que considera el punto más bajo a 38 años de la primera cruzada solidaria

Síguenos en Twitter: 

Música, baile y mucha emoción fueron los condimentos principales del lanzamiento de la versión número 28 de la Teletón, evento benéfico que reúne a todos los chilenos frente a la pantalla chica y que, comandado por Mario Kreutzberger, busca este próximo 2 y 3 de diciembre superar la meta de más de 30 mil millones de pesos.

«Para hacer esta Teletón se necesita de toda la gente, de mucha ayuda», declaró Mario Kreutzberger, Don Francisco, en el marco de lanzamiento de la versión número 28 de la cruzada solidaria que el próximo 2 y 3 de diciembre buscará superar la meta de más de 30 mil millones de pesos.

«Desde la primera Teletón siempre el porcentaje de dinero que pone la gente es de un 70 por ciento, las empresas son importantes porque son un 30 por ciento, pero son los trabajadores de nuestro país los que se movilizan para llegar a la meta, por eso es tan importante la motivación», aseveró.

Este año, bajo el lema «Teletón, el abrazo de Chile», el ahora animador de Telemundo pone especial hincapié en un tema en el que cree que hemos fallado como sociedad: la inclusión.

«Es el tema más grande, en ese no hemos andado bien. Hemos fallado en la inclusión», dice enfático Kreutzberger, quien pese a la autocrítica, asegura que no es un asunto que dependa netamente de la Teletón, sino más bien de todos los chilenos.

«No hemos sido escuchados, porque esto no depende solo de nosotros, sino que de otros factores también», aclara el hombre ancla de las «27 horas de amor», agregando que es una tarea pendiente «de los colegios, de las universidades, de los estadios, de los cines, de los lugares importantes del país».

Sin embargo, el punto más importante de la inclusión es aquel que guarda relación con el trabajo. Según «Don Francisco», se calcula que por lo menos un 12 por ciento de la población nacional tiene algún grado de discapacidad, de los cuales no trabajan más del 1 por ciento de ellos.

«Ahí nos falta mucho», destaca el animador, ya que considera que en el período de rehabilitación de un niño, que puede durar incluso 10 años, «nos rehabilitamos todos, se rehabilita también la familia, sus amigos, sus vecinos, su barrio, porque a través de ese proceso finalmente aprendemos a ponernos en el lugar del otro».

Actualmente más de 26 mil niños y jóvenes son los que se atienden cada año en los 14 centros de «Teletón», incluido el nuevo recinto de Valdivia, por lo que Mario Kreutzberger ya está pensando en traspasar este acto benéfico a las nuevas generaciones.

«Mi verdadero trabajo hoy día es tratar que esta instancia solidaria que hemos vivido 39 años, se traspase a una nueva generación. Que hayan nuevos comunicadores, profesionales y que se mantengan estas obras a futuro», comentó con entusiasmo.

Los «rostros» recorren Chile.

Al igual que en versiones anteriores, este año el evento benéfico más grande de nuestro país contará con los «rostros» más emblemáticos de cada canal de televisión recorriendo Chile de norte a sur.

«Los embajadores están haciendo un trabajo importante para acercar a todas las comunas a la Teletón. Nuestro sueño es que superemos la meta y que a la media noche nos demos ese abrazo de Chile», dice «Don Francisco», asegurando que se eligió a los personajes públicos más conocidos para lograr motivar a todos para ir a depositar al banco.

«Lo elegimos así porque la gente los conoce, principalmente los de matinales, y eso ayuda a que tengan más posibilidades de motivarlos», concluyó.

Por Mauricio Neira/Pub

Tags

Lo Último


Te recomendamos