El renacer del fenómeno de las teleseries turcas en Mega

Historias envolventes que logran cercanía con los televidentes ha sido una de las claves del éxito d estas producciones en nuestro país.

Por

Síguenos en Twitter

 

Hasta hace unos meses el fenómeno de las teleseries turcas, que nació en 2014 con “Las mil y una noches” y luego con “Fatmagul”, parecía ir en baja. Y es que las producciones que siguieron a dichos sucesos de sintonía no lograron replicar su éxito, razón por la que incluso a comienzos de este año el presidente del director de Mega aseguraba a Publimetro que dichas producciones habían “cumplido su ciclo” y comenzarían a desaparecer de su pantalla.

Pero las turcas resurgieron como el “ave fénix”, ahora en el horario de las tardes, subiendo la audiencia de Mega gracias a historias que van desde lo melodramático hasta otras con temáticas más transversales que, incluso, se replican en la franja nocturna.

“Medcezir” es el mejor ejemplo de esto. Comenzó siendo emitida solo en el horario de las noches, tras “Sres. Papis”, pero su éxito la llevó a ser transmitida también en el horario de 18:45 a 20:00 horas (como repetición), obteniendo hasta la fecha un promedio de 8,8 unidades.

“Es por lejos el producto envasado más visto en Chile, es un exitazo en audiencia”, destaca a Publimetro el gerente de contenidos internacionales en Mega, Juan Ignacio Vicente, quien considera clave el contar con una trama “con la que la gente es capaz de emocionarse y representarse” y afirma que “su contenido es totalmente trasladaba al territorio chileno”.

Antes del arribo de las teleseries turcas a las tardes, la señal del grupo Bethia con suerte llegaba a los 8 puntos y se mantenía por debajo de Chilevisión en dicha franja, la única que no conseguían liderar en este periodo de buena racha que mantienen desde hace 27 meses.

Ahora, en cambio, tras la exitosa producción nacional “Te doy la vida” (que promedia 18,9), las turcas “Mi último deseo” (13,4 puntos), “Karadayi” (9,7) y “No te enamores” (10,9) -que terminó ayer-, se tomaron el rating de las tardes y hoy superan a toda la competencia.

Al respecto, Vicente comenta que “hemos tenido la suerte de poder elegir teleseries que han logrado esa conexión emocional con la audiencia y que han tenido muy buena sintonía. Son las tres historias turcas, pero no funcionan solo por eso”. Y es que el hombre encargado de traer las apuestas extranjeras a la pantalla chica del canal de Vicuña Mackenna siente que los buenos números que han obtenido dichas producciones se debe a que son “buenas historias que son capaces de emocionar”. Tanto, que entiende su éxito bajo tres grandes puntos o premisas.

“Primero, tienen una excelente dramaturgia. Además, cuentan con una gran puesta en escena, buenos actores y son agradables de ver. Pero sin duda, uno de los puntos más importantes, es que se transformaron en una especie de marca, donde la gente asume que el producto que va a ver es un producto de calidad, lo que para nosotros es importante de rescatar”, explica.

Eso sumado a un grupo actoral que ya es identificado por la audiencia, ayuda a que Mega pueda seguir trayendo telenovelas desde Turquía, como la próxima producción “El secreto de Feriha”, que se estrena próximamente en el horario de las 19:00 horas y en donde actúa Cagatay Ulusoy, quien da vida a Yamán en “Medcezir”.

“Es una telenovela más transversal, su trama es capaz de cautivar a un amplio margen de público. Va a lograr eso, su historia transcurre en una pareja que es universitaria, pero con mucha trama para todos los rangos etarios. Una excelente historia, de lo mejor que tendremos en pantalla”, asegura el gerente de contenidos internacionales en Mega.

Pese a que Mega ya sabe bien qué producto internacional traer a sus pantallas, Vicente asegura estas se buscan bajo “una formula de trabajo implementada, con muchas variables que la componen”, algo así como “el secreto de cocina” de este Chef y que, por supuesto, no está dispuesto a revelar.

Por Mauricio Neira/Pub

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo