Entretenimiento

Famosa actriz argentina será investigada tras recibir 2 millones de dólares del gobierno

 

Un fiscal argentino pidió hoy investigar a la actriz argentina Andrea del Boca y al ex ministro kirchnerista Julio de Vido (2003-2015) por los 2 millones de dólares de fondos estatales cedidos para la realización de una telenovela que aún no se exhibió, informaron fuentes oficiales.

El procurador federal Federico Delgado elevó al juez Sebastián Casanello un requerimiento de instrucción para tratar de «dilucidar» si «el dinero se entregó de acuerdo con la ley aplicable y si se gastó correctamente», según apunta el texto.

«El Estado nacional habría financiado mediante una contratación directa veinticinco capítulos de una novela protagonizada por Andrea del Boca y producida por ‘a+A Group’, dirigida por dicha actriz y su hermano, Nicolás del Boca», detalla el escrito.

«El dinero público, que ascendió a 36.582.468 pesos (unos 2,3 millones de dólares), habría salido del presupuesto del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, por entonces a cargo de Julio De Vido, para ser entregado a la productora, previa firma de un convenio con la Universidad Nacional de San Martín (UnSaM)», detalla el texto.

La producción televisiva investigada, denominada «Mamá corazón», fue anunciada en 2015 por la popular actriz, pero no se ha exhibido aún.

La causa se inició a raíz de una denuncia presentada por el abogado Ricardo Monner Sans en la que se acusaba a la anterior dirección del Ministerio de Planificación de «malgastar» 200 millones de pesos (unos 13 millones de dólares) de las arcas públicas en negocios privados audiovisuales con personas afines al kirchnerismo.

Entre las adjudicatarias de las ayudas, la producción que recibió la cantidad mayor fue la de Del Boca.

Por su parte, la actriz negó las acusaciones por el supuesto mal empleo del dinero público y afirmó que llevan sin cobrar desde enero.

«Ya entregué capítulos. Lo que pasa es que no se paga desde enero (…). No, no me quedé con nada de lo que no me tenía que quedar. Obviamente que la Asociación de Actores exige que los actores cobremos, porque además si uno trabaja, tiene que cobrar», sostuvo este martes, en declaraciones a la prensa local.

No obstante, ante las acusaciones, para el fiscal corresponde investigar el «criterio con que se decidió suministrar el dinero, las cuentas bancarias utilizadas para canalizarlo y obtener el acta constitutiva de la productora ‘a+A Group'».

«Asimismo, resultaría útil contar con el testimonio de todas las personas que intervinieron en la novela para que expliquen el ‘qué’, ‘cómo’ y ‘cuándo’ de su trabajo y, especialmente, si cobraron y de qué manera. Finalmente, se deberá solicitar a la Oficina Anticorrupción que informe si se han iniciado actuaciones al respecto», expone el procurador.

El ex ministro De Vido está siendo investigado en varias causas más por el supuesto mal manejo de los millonarios fondos de su Ministerio.

 

EFE

Tags

Lo Último


Te recomendamos