Entretenimiento

Revelan que “Melrose Place” enviaba mensajes subliminales a su público

Mensajes subliminales sobre el aborto, preservativos, filosofía y derechos humanos… es lo se escondía en algunas escenas de la serie «Melrose Place».

En 1994, cuando Melrose Place transmitía su segunda temporada y se convertía en un éxito, el artista y profesor Mel Chin se fijó en una escena. Ahí aparecía Heather Locklear, quien daba vida a “Amanda Woodward” en la ficción, en un museo. Y pensó que ese sería el escenario perfecto para mostrar arte prohibido e insertarlo en las mentes de los espectadores.

El artista se puso en contacto con Deborah Siegel, encargada de los escenarios de Melrose Place, y le propuso enviarle obras de arte, con mensajes codificados sobre temas como la política exterior estadounidense, el aborto, el alcoholismo y las armas.

La ambientadora aceptó y unos cien artistas participaron en el llamado GALA Committee, colocando en decenas de escenas sus obras. Según relata el periódico español El País, así comenzó uno de los experimento más extraños y masivos con la ficción.

Las obras fueron expuestas en Melrose Place de 1995 a 1997. Sin que los espectadores o el productor Aaron Spelling supieran. Finalmente, tiempo después la revista The New Yorker publicó un artículo sobre el experimento. Ese fue el momento en el que el creador fue consciente de lo ocurrido.

Ahora y hasta el 27 de noviembre, varios de aquellos trabajos se expone en los Red Bull Studios de Nueva York en una muestra titulada “Total Proof”, que ha vuelto a sacar a la luz aquella operación encubierta que se llamó “The Art is in The Place”.

Escenas con mensajes subliminales en Melrose Place

Algunas ejemplos son: un póster de la oficina de Amanda imitaba a la publicidad del vodka Absolut, pero en realidad reflejaba un cráter en el edificio Alfred P. Murray, el escenario de la matanza de Oklahoma, donde perecieron 168 personas.

¿Otro ejemplo? El Doctor Peter Burns (Jack Wagner) dormía en sábanas con un estampado formado por condones desenrollados. Esto desobedecía las normas de la FCC que prohibía mostrar preservativos en televisión.

¿Más? Cuando Alison Parker (Courtney Thorne-Smith) queda embarazada, aparece en una escena abrazada a una manta bordada, donde se podía ver RU-486, símbolo que representa la píldora del día después.

De hecho, se decidió crear un personaje: la pintora Samantha Reilly, interpretada por la actriz Brooke Langton. Para ella, se pintaron una serie de paisajes que representaban localizaciones de actos violentos sucedidos en Los Ángeles. Aquí encontramos la casa en la que murió Marilyn Monroe o el hotel Ambassador, donde dispararon contra Robert F. Kennedy.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos