Obra récord argentina aterriza en Santiago

El montaje tendrá funciones a partir de mañana y hasta el viernes en el Teatro de la Universidad Finis Terrae

Por

Síguenos en Twitter: 

La poética de una extraña y a la vez común familia argentina que se está desmoronando, fue la idea inicial que el dramaturgo Claudio Tolcachir fue puliendo a través de improvisaciones con un grupo de actores en lo que era su antigua casa.

Fue así como surgió “Timbre 4”, la compañía que funcionó desde entonces como alero para otras producciones. Ahora bien, toda esta historia se escribió hace doce años y en lo que al presente respecta,la obra sigue en escena, con presentaciones en América Latina, Europa y China. Ya lleva 1700 funciones y el grupo humano que inició esta aventura, sigue en la práctica, intacto.

La obra aborda el proceso de disolución de una familia, mostrando la imposibilidad de los personajes liderados por la abuela, Leonarda Coleman, de convivir en un espacio común. La casa se vuelve el espacio que los contiene, que los salva del mundo, pero que también los atrapa.

Desde hace dos años, que el rol de Leonarda Coleman sufrió unos cambios. Ahora la matriarca de la familia está bajo los brazos de Cristina Maresco, quien fue una más desde su incorporación. “Claudio cuando me conoció me dijo tú eres la abuela Coleman, no tienes que agregarle nada. Entonces, para mi es un privilegio estar en una obra así, cuando me convocaron fue cómo tocar el cielo con las manos”, comenta Maresco sobre su incorporación.

La producción trasandina está con una nueva temporada en el Paseo de la Plaza de Buenos Aires, e hizo una pausa para aterrizar en suelo chileno, donde ya se ha presentado en otras ocasiones. Las funciones serán desde mañana hasta el viernes en el Teatro Finis Terrae.

¿Cuál es la fórmula del éxito?, quizás sea lo más difícil de precisar, aunque el productor Maxime Seugé -que lleva 12 años girando la obra por el mundo- lo atribuye al grupo humano que está arriba de las tablas. Sobre esto mismo, comenta: “Lo que hace que la obra siga viva y que persista en el tiempo , es la existencia de un elenco que sigue trabajando todos los días en esta obra y que les sigue gustando”.

“La Omisión de la familia Coleman”, que ya estuvo en 2008 en Chile, continuará sus presentaciones en Argentina, para después poder emprender una gira rumbo a Europa.

SHOW/ Valentina Pizarro 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo