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Los creativos de productos audiovisuales infantiles buscan alejarse de los estereotipos y apuestan por niñas más valientes y menos princesas y animales sin sexo definido, como lo demuestran los programas presentados en el Mercado Internacional del Audiovisual en Cannes, en el sureste de Francia.
«Buscamos personajes que puedan ser modelos para las niñas de hoy en día», declaró la directora del servicio juvenil de France Télévisions, Tiphaine de Raguenel. «Intentamos no tener sólo princesas, hadas o chicas poco femeninas», destaca.
Los estudios Disney, en cuyas producciones suelen destacar las frágiles princesas, iniciaron por su parte una pequeña revolución publicando recientemente 10 reglas «para ser princesa». Aconsejan a las niñas «no abandonar nunca» o «vivir de manera sana», sin hacer nunca referencia a su estilo o a su aspecto.
Desde los años 1990, algunas heroínas de Disney ya tenían un carácter menos marcado, como Mulan, que lucha en lugar de su padre, o la pequeña hawaiana Lilo, la valiente amiga del extraterrestre Stitch.
En la serie de animación francesa «Les enquêtes de Mirette» (Las pesquisas de Mirette), presentada en la feria de Cannes (MIPCOM), que empezó el lunes y durará hasta el jueves, una niña recorre sola el planeta resolviendo misterios, acompañada por un gato perezoso.
En Brasil, la aprendiz de hada de la serie «SOS Fada Manu» suele salir victoriosa de las situaciones peligrosas gracias a su paraguas mágico, mientras su amigo João es mucho más miedoso.
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– Generación Z –
«Esta generación quiere personajes con identidades más fluidas», explica la experta británica Emma Worrollo, del gabinete The Pineapple Lounge, que se interesa en la «generación Z» (nacida entre 2000 y 2010).
En la trilogía «Los juegos del hambre», la protagonista Katniss Everdeen, interpretada por Jennifer Lawrence, levanta pasiones tanto en chicas como en chicos, «no porque es una chica, sino porque es un superpersonaje», comenta Worrollo.
«Splash and Bubbles», una nueva serie de dibujos animados de Estados Unidos, también presentada en el MIPCOM, incluye en su reparto submarino «tantos personajes masculinos como femeninos, y cada uno de ellos tiene características que mezclan géneros», declara a la AFP su productora Lisa Henson. «Splash es un niño y Bubbles es una niña, pero ella es tan audaz como él», remata.
La hija del creador de los «Muppets» y de «Plaza Sésamo» dice que se inspiró de lo que hizo su padre Jim Henson en relación a la diversidad para imaginar su animación submarina. «No se imaginan la diversidad que hay en el fondo del océano», bromea Lisa Henson. «Hay incluso un caballito de mar soltero con 499 hijos. Es una caballito de mar que da a luz», añade.
Numerosas series destacan los estereotipos femeninos de sus personajes, como las gemelas de la serie de animación británica «Mimi and Bibi», que hablan de la familia y de ropa en internet. Una se viste de rosa y la otra es una rebelde con ropa de cuero.
Otros productores prefieren imaginar personajes asexuados, recurriendo a menudo a animales. El conejo Molang, del estudio francés Millimages, está todo el día disfrazándose, junto a su amigo canario, también asexuado.
Los conejos locos «Rabbids» de Ubisoft y los roedores de la nueva serie de dibujos animados de la cadena France 3, «Grizzy et les Lemmings», están también pensados para ser animales sin un sexo definido, y dirigirse a todos los niños.
AFP