Entretenimiento

Festival “Puerto Ideas” ultima los detalles para su sexta versión

Con decenas de actividades se celebrará el evento durante el segundo fin de semana de noviembre en la ciudad de Valparaíso.

Síguenos en Twitter:

El festival «Puerto Ideas», que reúne lo mejor de la cultura nacional, celebrará este año su versión número seis y lo hará en grande. La sede del evento será una vez más la ciudad de Valparaíso, que acogerá el evento el próximo 11,12 y 13 de noviembre.

Violeta Parra, Jorge Luis Borges y un homenaje especial a los 100 años del nacimiento del poeta, Gonzalo Rojas, son solo algunas de las actividades que tendrá este festival para el disfrute de aquellas familias que se quieren acercar a la cultura local.

Apoyado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) y reconocido como uno de los festivales culturales más importantes del país, la sexta versión del encuentro ofrecerá un fin de semana donde el público podrá elegir entre 40 actividades y 52 destacados invitados nacionales e internaciones, los cuales darán a conocer lo que están haciendo a través de charlas y en las distintas disciplinas.

Su organizadora y quien tiene esta cruzada desde los inicios, Chantal Signorio, asegura que la importancia del evento radica en que «es un festival cultural que se dedica a tratar de conectar a la gente que está pensando, investigando, escribiendo con todos los que somos curiosos y que queremos saber lo que está pasando en el mundo de hoy. En el fondo, es para los ciudadanos que queremos saber lo que está pasando, pero no todos podemos ir a estudiarlo a la universidad. Es enriquecedor y al público le da mucho placer cuando consigue entender».

Este año en particular el evento inaugurará dos muestras importantes. Por un lado, habrá un homenaje al poeta nacional Gonzalo Rojas y en cuya curatoria está trabajando Cristián Warnken, en lo que será un gran recital poético que incluirá música, teatro y danza en torno a la vida y obra del poeta. La otra novedad es aun más ambiciosa que la anterior, y es el puerto de Valparaíso vivirá a escala humana la experiencia de un efecto dominó, que se realizará solo una vez y que incluirá barcos, velas y hasta los el cuerpo de bomberos, quienes serán parte del montaje que tras mover una pieza, hará que todo adquiera movimiento. Un espacio para la comunidad que su organizadora no para de alabar.

«Que personas muy capacitadas y que cuentan con muchos galardones a cuestas, transmitan su trabajo de una manera agradable, sencilla y sin vanalizar por ello lo que están diciendo es un gran aporte para que todos podamos entender que es lo que esta pasando desde la reflexión filosófica, antropológica, pero también con lo que hacen los grupos de teatro, y los artistas de hoy en día», expresó enérgica.

Dentro de los exponentes de la versión 2016 estarán el Premio Nacional de Literatura y ocho veces ganador del Premio de la Crítica en Cuba, Leonardo Padura, junto al periodista norteamericano y colaborador de la revista The New Yorker, Jon Lee Anderson, el escritor colombiano William Ospina, y el ensayista español Vicente Serrano, quien introducirá las grandes interrogantes que trae consigo el fenómeno de Facebook y de redes sociales.

Otros temas que se van a tocar serán la violencia de género, la conectividad, la ética en el mundo de hoy y también se dará espacio para las artes escénicas en general.

«Esto no es un festival de artes escénicas , nosotros lo que hacemos es escucharnos entre todos, tanto como lo haríamos con alguien que tiene algo que contar. Es un espacio cultural , pero es un área que no existía en Chile y prácticamente en todo Latinoamérica» remata la organizadora.

Valentina Pizarro

Tags

Lo Último


Te recomendamos