0 of 8
Síguenos en Twitter
PUBLICIDAD
El animador chileno Mario Kreutzberger, más conocido como «Don Francisco», aseguró hoy que a pesar de la modernización que ha vivido Chile en los últimos años, la desigualdad sigue siendo «la misma» que cuando él dejó el país hace más de tres décadas para trabajar en la televisión estadounidense.
«Durante este período los ricos se han hecho más ricos y los pobres han conseguido vivir un poco mejor pero
«, dijo este rey Midas de la televisión en una breve entrevista con Efe en Miami en la que abordó la situación de su país natal así como su punto de vista sobre las inminentes elecciones presidenciales en Estados Unidos.
«El progreso que ha tenido Chile en la última década es increíble, hemos pasado de ser un país del cuarto mundo a uno del segundo. Somos líderes en tecnología y en muchas otras cosas. Sin embargo, la desigualdad persiste», añadió.
El animador se instaló en Miami hace 31 años de la mano de Sábado Gigante y creó junto a su equipo un programa que se exportó a casi todos los países de habla hispana.
«Recuerdo que en esa época Chile no tenía su propia identidad. Cuando en Miami decía que venía de Chile me decían ‘ah, sí: ¡Buenos Aires!’ A lo largo de estos años hemos logrado forjar nuestra identidad en el exterior y estamos representados en el extranjero por muchos productos de exportación», señaló.
PUBLICIDAD
El animador latino más influyente en Estados Unidos aseguró que siempre ha llevado a su país «en el corazón» y recordó que durante los primeros años de grabar el programa en Miami viajó continuamente entre la capital chilena y Florida.
«Durante seis años viajé todos los sábados de Santiago a Miami y todos los miércoles de Miami a Santiago. Vivía ocho noches arriba del avión, pasaba once días en Miami y once en Santiago», dijo Kreutzberger.
«Yo siempre tengo un contacto con mi país a pesar de que soy ciudadano americano. Mi corazón también está en Chile», agregó el presentador, quien ha liderado la Teletón, una campaña para ayudar a los niños minusválidos que cada año recauda millones de dólares en un programa transmitido por todos los canales de televisión durante 27 horas continuas.
El creador y conductor del mítico programa de variedades «Sábado Gigante», que dejó de transmitirse en septiembre de 2015 tras 53 años de emisión ininterrumpida, aseguró que la desigualdad es el «gran flagelo de nuestros tiempos».
Una situación que no solo explica algunas de las circunstancias actuales por las que pasa el país austral sino que, a su parecer, también es el elemento que ha empujado a los Estados Unidos hasta el actual contexto, donde tienen que escoger entre dos «personalidades diametralmente opuestas en sus proposiciones» en las elecciones que se celebran dentro de dos semanas.
«El hecho de que hoy día se enfrenten dos tendencias tan grandes políticas en los Estados Unidos es por la desigualdad, el hecho de que haga un año que en España no hay gobierno es por la desigualdad. La desigualdad es el gran flagelo de nuestros tiempos actuales», aseguró.
Kreutzberger aseveró que los comicios que se celebrarán el próximo 8 de noviembre, en Estados Unidos, constituyen la oportunidad más «importante para los hispanos de ejercer su voto».
«Yo como periodista y como miembro de NBC no te puedo dar una opinión partidista pero sí creo que la gente debe votar por quien piensa que más lo representa, yo no puedo dirigir el voto, no es mi papel», declaró tras ser preguntado por su opinión sobre los despectivos comentarios que Donald Trump ha realizado en diversas ocasiones sobre la comunidad latinoamericana.
No obstante, Kreutzberger, aseguró estar expectante por el resultado de los comicios que decidirán quien será el próximo presidente del gigante norteamericano.
«En Estados Unidos tenemos miedo del futuro porque este es incierto», concluyó.
EFE