Manuel Maira presenta la biografía de Jorge González: "Su imagen se ha distorsionado con los medios"

"Jorge González: Una historia original" es el nombre del trabajo biográfico del periodista que se lanza esta tarde en el marco de la Feria del Libro.

Por

Síguenos en Twitter

 

“Se van a encontrar con el verdadero Jorge González. Sabrán cómo trabajaba el genio creativo y su método detallista para desempeñarse”, adelanta a Publimetro el periodista Manuel Maira sobre su nuevo libro “Jorge González: Una historia original”, biografía que recorre la vida y obre del líder de la mítica banda nacional Los Prisioneros.

“Es un libro que lo muestra en toda su vida artística, con hartos detalles que no se conocían y rasgos de su personalidad que son desconocidos, como que de verdad es un tipo muy amable, cariñoso, generoso y dulce”, comenta el escritor, quien lanzará hoy este trabajo, a las 19 horas en la Sala de las Artes de la Estación Mapocho.

Ad portas de esta presentación, Maira comenta que la idea de realizar este libro biográfico (el primero de su autoría) nació de su interés por conocer más respecto a la vida de quien es considerado uno de los artistas más importantes de nuestra escena local.

“Siempre me llamó la atención Jorge Gonzalez por ser una figura de la música y también cumplir un rol como personaje, con un discurso bien frontal, adelantado a la época y que siempre iba un paso más allá. Siempre estuve pendiente de él y de lo que hacía. Me gustaba ver y leer sus entrevistas, y me pareció un tipo importante que merecía destacarlo desde mi trabajo”, comparte Maira, añadiendo que este libro también nace como una forma de rescatar aquella historia musical que si bien no está olvidada, sí se deja muchas veces de lado.

“Creo que su imagen igual se ha distorsionado bastante en los medios, con su vida personal, por lo que creo que se ha hablado más de su intimidad que de su música. Había una generación, incluso de periodistas, que lo buscaban mucho por los conflictos y las polémicas, y eso dejaba a la música en un segundo plano”, recalca.

El su obra, Manuel Maira cuenta que se enfocó en la figura del oriundo de San Miguel y no en Los Prisioneros en general porque cree que “musicalmente él es el genio de Los Prisioneros. Artísticamente existen por Jorge González y no existirían si él”. En esa linea, el autor entrevistó a más de 40 personas, entre amigos personales del artista, la familia y su equipo de trabajo. Sin embargo, no escatimó en intentos por contactar a sus antiguos compañeros de grupo por una razón bastante clara.

“A Narea no quise contactarlo, ya que quería separarlo lo más posible de Los Prisioneros. Eso sí, al principio intenté tener a Miguel Tapia, para algunas preguntas iniciales, pero nunca me contestó y no seguí insistiendo, ya que para esta historia ellos son como un ‘cameo’ dentro de una película”.

Para Maira, González era la cabeza sobresaliente y distintiva de este grupo, un hombre que con sus letras siempre estuvo adelantado a los tiempos, tocando temáticas que incluso están vigentes hoy en nuestra sociedad.

“En esta investigación me di cuenta de lo mucho que suena, de lo fuerte que esta incrustado en la cultura chilena, y me parece también que sus letras de críticas son super importantes. Tenia 20 años cuando hizo ‘El baile de los que sobran’, donde pone en el tapete el tema de la educación y si lo escuchas hoy día está totalmente vigente, pero escrita hace 30 años atrás”, señala con certeza.

Pero el periodista tuvo la oportunidad de ver las dos ultimas apariciones públicas de Jorge Gonzalez. La primera, en su regreso a los escenarios el año pasado en el Movistar Arena; y la segunda fue la semana pasada, cuando el artista sorprendió con un show íntimo en el Bar Liguria de Manuel Montt.

“Lo vi mejor que hace un año atrás y con harta fuerza, esa que lo caracteriza y que siempre nos sorprende. Con las dificultades propias de su enfermedad pero con el coraje de presentarse frente al publico, cantar y la misma fuerza de ir adelante y motivarse con la música”, comentó el artista, asegurando que este tipo de intervenciones de González le dan pie para pensar “que puede seguir entregando cosas a través de la música”.

 

Por Mauricio Neira/Pub

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo