Entretenimiento

Buenos Aires acogerá el Festival de Cine de Mujeres Chilenas

Entre las obras elegidas se tratarán temas como “la memoria, la política, el patrimonio y la familia y todos tienen que ver con cómo las mujeres desde distintos lados nos hacemos preguntas respecto al mundo”, explicó la directora del FEMCINE, Antonella Estévez.

Buenos Aires será sede la próxima semana del Festival de Cine de Mujeres chilenas (FEMCINE), por primera vez mostrado fuera de su país de origen, en un evento en el que se proyectarán ocho documentales realizados por mujeres del país vecino, informaron a Efe fuentes de la organización.

Durante el festival, que se celebrará entre el 9 y el 12 de noviembre, se mostrarán documentales que han sido escogidos entre las mejores participaciones del FEMCINE en las seis ediciones que ya tiene a sus espaldas esta muestra cinematográfica.

Entre las obras elegidas se tratarán temas como «la memoria, la política, el patrimonio y la familia y todos tienen que ver con cómo las mujeres desde distintos lados nos hacemos preguntas respecto al mundo», explicó la directora del FEMCINE, Antonella Estévez.

«La idea es derribar mitos y visibilizar lo que las mujeres están haciendo y creo que van a sorprender por las múltiples conexiones que vamos a hacer», destacó Estévez.

Para ello, habrá presentaciones abiertas al público de cuatro de las directoras, que explicarán las inquietudes e historias que motivaron dichos documentales.

Estas son Paola Castillo, Vivienne Barry, Carmen Brito y Carola Fuentes, todas ellas reconocidas directoras o productoras chilenas que ya han recibido varios premios por su trayectoria cinematográfica.

El evento, que se celebrará en el Centro Cultural Matta y que será gratuito para los asistentes, mostrará a través de «una buena selección» de documentales que «no existe un cine de mujeres sino que existen diversos cines hechos por mujeres», añadió la directora.

Las cintas proyectadas serán «La Once», de Maite Alberdi; «Yo no soy de aquí», de Alberdi y de Giedre Zickyte; «Buscando Isla de Pascua, la película perdida», de Brito; «Atrapados en Japón», de Barry; «Allende mi abuelo Allende», de Marcia Tambutti; «Genoveva», de Castillo; «Habeas Corpus», de Claudia Barril y Sebastián Moreno; y «Chigago Boys», de Fuentes y Rafael Valdeavellano.

Para la organizadora, la presencia de este festival en Buenos Aires es «fundamental», ya que la ciudad porteña es «una de las capitales culturales del continente».

El FEMCINE, que celebró su primera edición en marzo de 2011 en la capital chilena, es el único festival de cine de mujeres y dedicado a temas de género de Chile, destacaron los organizadores. EFE

Tags

Lo Último


Te recomendamos