Entretenimiento

Recital en homenaje a Gonzalo Rojas abrirá festival cultural Puerto de Ideas

 

Un recital en homenaje al poeta chileno Gonzalo Rojas con la participación de una veintena de artistas abrirá hoy el festival cultural Puerto de Ideas, que este fin de semana celebra su sexta edición en la ciudad de Valparaíso.

El festival del pensamiento y la creatividad más importante de América Latina homenajeará al autor de «Oscuro» con un acto en el Teatro Municipal de Valparaíso, una ciudad con la que Rojas mantuvo una especial vinculación y donde fundó la que hoy se conoce como Universidad de Playa Ancha.

Puerto de Ideas reunirá a poetas, músicos, trovadores y artesanos en un recital sobre el Eros y el Tánatos de la poesía de Rojas, con la palabra como medio, y una escenografía que evocará una mítica imprenta que funcionó en esta ciudad portuaria.

El recital será conducido por el poeta Cristián Warnken, quien durante diez años condujo en la televisión chilena un programa llamado «La belleza de pensar», y en este participarán 22 artistas.

Reconocido como una de las voces más influyentes de la poesía hispanoamericana del siglo XX, Gonzalo Rojas (1916-2011) tuvo una relación muy cercana con Valparaíso, e incluso se atrevió fundar poéticamente al puerto: «Yo fundo esta ciudad a cuatrocientos años de haber sido pisada», escribió.

Tras la actividad inaugural, Puerto Ideas 2016 proseguirá este viernes con la conferencia «Música para preservar el planeta», a cargo del compositor estadounidense John Luther Adams, ganador de un Grammy y un Pulitzer, quien lleva años creando conciencia ecológica a través de sus creaciones y alertando acerca del impacto del hombre sobre la tierra.

Paralelamente, en el Parque Cultural de Valparaíso se presentará el espectáculo de circo francés «Tú», obra que ha sido exhibida en diversos festivales europeos y que utiliza la acrobacia, la danza y el vídeo para dar cuenta de cómo los seres humanos enfrentan sus fantasmas y miedos.

Además, durante los tres días de festival se exhibirá un ciclo de cine en honor al cineasta chileno Raúl Ruiz que comenzará mañana con la proyección de la versión restaurada de la película «La recta provincia».

El programa de Puerto de Ideas 2016 -que será transmitido en directo a través de Facebook y vía streaming por su sitio web- incluye más de 40 actividades, entre homenajes, conferencias, conciertos y espectáculos.

 

EFE

Tags

Lo Último


Te recomendamos