Entretenimiento

Chile celebrará 26 años de participación en el FIL de Guadalajara

La trigésima versión de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) será inaugurada por México mañana 26 de noviembre. La reunión más importante de Iberoamérica, concluyó que el país invitado para esta ocasión será toda Latinoamérica, esto porque se le considera una región unificada. 

Chile una vez más apuesta por la cultura y su participación ha sido coordinada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), a través del Consejo Nacional del Libro y la Lectura (CNLL). En esta edición son 39 las editoriales expositoras y 15 los escritores que se encargarán de llevar la mejor literatura de Chile. 

«Esta trigésima versión de la Feria del Libro de Guadalajara será una fiesta para toda Latinoamérica, donde nuestro país participará con una numerosa delegación que reforzará nuestros lazos con México, especialmente estrechados este año, con su presencia como Invitado de Honor en nuestra Filsa, y con nuestra calidad de país invitado especial en Oaxaca, recientemente. Estos tres eventos literarios de carácter internacional han permitido generar un vínculo estrecho y profundo acerca de nuestras raíces culturales, nuestros territorios, y la riqueza de nuestra creación literaria», indicó el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone.

Los escritores que participarán de este evento y que tienen una reconocida trayectoria son: Alberto Fuguet, Alejandro Zambra, Nona Fernández, Rafael Gumucio, Isabel Mellado. Los Poetas Manuel Silva Acevedo y Elvira Hernández, además de tres jóvenes narradores, dos divulgadores de ciencia y dos invitados para promocionar el Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas, otorgado por el Consejo de la Cultura.

ProChile es el organismo encargado de gestionar el stand que ocupará Chile, además de coordinar el envío de libros, las respectivas reuniones de negocios, y brindar el apoyo a una agrupación de 16 profesionales del libro selccionados por una convocatoria pública. » Con esta importante delegación esperamos repetir el éxito que tuvimos el año pasado en la FIL de Guadalajara, cuando editores y distribuidores –principalmente de América y Europa- mostraron su interés por conocer los proyectos de las editoriales chilenas y distribuirlos en sus países de origen», comentó el jefe del Departamento de Industrias Creativas de ProChile, Raúl Vilches.

Para el año 2017 las ferias internacionales confirmadas son en Bolonia (abril), Bogotá (abril), Buenos Aires (abril), Lima (julio), Frankfurt (octubre) y Guadalajara (noviembre).

Tags

Lo Último


Te recomendamos