Santiago a Mil 2017: Anuncian 27 espectáculos y más de 90 funciones gratuitas

Entre los nuevas actividades, el evento contempla un recorrido sonoro por las historias que se encriptan en el Santiago de los setenta y ochenta, donde se ha construido el Chile de hoy

Por

Síguenos en Twitter

Montajes nacionales e internacionales de teatro, danza, artes visuales y un fuerte acento en audio-recorridos, se tomarán las calles y centros culturales de 16 comunas de la región Metropolitana, con 27 espectáculos y más de 90 funciones gratuitas en una nueva versión del Festival Internacional Santiago a Mil 2017.

Entre los nuevas actividades, el evento contempla un recorrido sonoro por las historias que se encriptan en el Santiago de los setenta y ochenta, donde se ha construido el Chile de hoy; una intervención urbana ambulatoria en que el público-ciclista escucha una banda sonora en que se mezclan instrucciones, música, ambiente, y diálogos de barrios santiaguinos.

Además, Santiago a Mil traerá un museo en movimiento que colecciona objetos relevantes, historias y diálogos de migrantes que son parte central de nuestra ciudad; y una cocina pública, abierta e inclusiva que viaja por barrios y se nutre de sabores colombianos, haitianos, peruanos y ecuatorianos.

En la línea del slogan de la próxima edición, Sin fronteras, la programación gratuita de calle y comuna evoca una ciudad en movimiento, en contante cambio, y cuya diversidad y un marcado acento en los audio-recorridos se refleja en los 27 espectáculos que coparán 16 comunas de la región Metropolitana.

Entre las comunas sedes de Santiago a Mil 2017 se encuentran Santiago, La Granja, Peñalolén, Huechuraba y Puente Alto. Las comunas participantes son El Bosque, Estación Central, Las Condes, Lo Espejo, Lo Prado, Paine, Pedro Aguirre Cerda, Providencia, Quilicura, Recoleta y San Joaquín.

El puntapié inicial del festival en espacio público, lo dará el director de la Patogallina, Martín Erazo, quien estará a cargo de un gran pasacalle llamado Sin fronteras, que presentará un Chile que está cambiando, un país de migrantes.

La oferta será variada desde Isla de Pascua, en donde por primera vez en su historia, gracias al apoyo de la Municipalidad de Isla de Pascua, el Festival Internacional Santiago a Mil se hará presente en 2017: a través de la intensidad de la música y la danza,Te A’amu ‘o te Haka’araMa’ohiRapanuide la compañía MaoriTupuna traerá a Santiago los ritmos, tradiciones y lengua de la isla; Amahiro presentará su propuesta musical que fusiona la tradición rapanui con elementos folk, rock, blues, jazz y reggae.

Para un público más familiar, desde Alemania, “Dundu- Luz de vida” será uno de los espectáculos internacionales fuertes de la programación gratuita de calle. Se trata de una marioneta gigante e iluminada, un personaje bondadoso, delicado y cariñoso. El Gigante Dundu, el Nuevo Dundu y el Dundu Chiquito recorrerán las calles de Santiago manipulados por marionetistas y acompañados por música en vivo liderada por el sonido de la “kora”, arpa típica de África Occidental.

Líbano – Palestina también estarán presentes con “As far as myfingertipstake me”, de la destacada autora y directora Tania El Khoury, en que, en una conversación a través de una pared entre un espectador y un refugiado, se van tejiendo historias sobre personas que han enfrentado la discriminación por su origen inmigrante.

Desde Cuba llegará una de las voces más potentes y frescas de la escena musical isleña, fuertemente enraizada en el jazz y los sonidos afro: DayméArocena, quien se presentará con Ana Tijoux, una de las raperas más importantes en español, conformando una unión femenina imperdible en el Parque La Castrina de San Joaquín.

También en la música, destaca Inti-Illimani Histórico con “Bailando”, un espectáculo que se presentará en el Centro Cívico y Cultural San Luis, en Peñalolén; Plaza Cívica, en Huechuraba; y en Bajos de Mena, en Puente Alto. Un show que incluirá un repertorio bailable, con un énfasis en los instrumentos de bronce.

Otro estreno que tendrá a Santiago y a sus barrios como eje central será La Zona, de la Compañía Teatro del Sonido y dirigida por Martín Erazo y Cristóbal Carvajal, una intervención urbana ambulatoria en que el público-ciclista se desplazará con un receptor de audio y audífonos en que se escuchará una banda sonora en que se mezclan instrucciones, música, ambiente y diálogos de barrios santiaguinos como Estación Central, Rondizzoni, Matta Sur y Barrio Italia.

Para la directora de la Fundación Teatro a Mil, Carmen Romero, la programación gratuita de calle y centros culturales en la región Metropolitana “profundiza nuestra vocación por transformar el espacio público de la ciudad, que está en constante cambio y que en este último tiempo se ha venido poblando de nuevos migrantes. Son 27 espectáculos y más de 90 funciones gratuitas con las que continuamos la misión histórica de democratizar las artes escénicas y acercarlas a la gente”.

El gran cierre del Festival Internacional Santiago a Mil 2017 será también un homenaje al recientemente fallecido dramaturgo Juan Radrigán: Fantasmas borrachos en concierto, un clásico de la dramaturgia del antofagastino se presentará en la Plaza de la Constitución.

El espectáculo incluye canciones que Radrigán escribió especialmente para esta producción y es musicalizado con un estremecedor cuarteto de cuerdas compuesto por la cellista Ángela Acuña. Además, el actor Francisco Melo sube al escenario en el rol del narrador, recitando los textos del dramaturgo, tan simples como dolorosos.

 

ATON

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo