Entretenimiento

Viuda de Víctor Jara, Joan Turner, recibe Orden al Mérito Pablo Neruda

Emocionada y con la voz quebrada la Presidenta Michelle Bachelet entregó a Joan Turner, viuda del cantautor Víctor Jara, la Orden al Mérito Cultural Pablo Neruda. La artista y maestra conocida también como «Joan Jara» recibió esta condecoración por su dedicación al quehacer cultural y la difusión de la danza nacional en el territorio chileno.

PUBLICIDAD

Además Turner, creó la Fundación Víctor Jara y recibió en 2009 la nacionalidad chilena por gracia, en reconocimiento a su lucha por la recuperación de la democracia tras la dictadura militar.

El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, señaló que «a sido una larga danza, cuyo aporte a la memoria histórica y los Derechos Humanos es incalculable. No olvidamos quienes conocemos esa historia, su labor con la Danza en sectores populares en tiempos de dictadura».

Recomendado

En la actividad que se realizó ayer en La Moneda, Bachelet destacó que hoy se conmemora el día de los Derechos Humanos y que la entrega del premio es una forma de devolverle todo lo que ella realizó. «Gracias, Joan. Por tu testimonio de arte y por la memoria de Víctor Jara. La Orden al Mérito Pablo Neruda adquiere contigo otro significado», la Presidenta. 

Este reconocimiento fue creado por el Consejo Nacional de la Cultura de las Artes (CNCA) en 2004 y es el más importante que entrega el organismo. Turner, al recibir esta condecoración siguió las líneas de Valentín Trujillo, Plácido Domingo y Vicente Bianchi, entre otros.

Al finalizar la ceremonia, Joan Turner, declaró con regocijo que: «Nunca esperé este reconocimiento y lo quiero agradecer sobremanera. Además quiero manifestar que no olvidemos que los niños y niñas de Chile pueden crecer con esta cosa maravillosa que es la danza».

Tags

Lo Último