Críticas a Viña 2017: "Festival pobre" con "parrilla extemporánea"

A la espera de la confirmación de los artistas anglos, la parrilla sigue generando dudas y es uan de las más débiles de los últimos años.

Por
Críticas a Viña 2017:

 

El anuncio más importante del lanzamiento del Festival de Viña del Mar 2017 fue la confirmación de Isabel Pantoja como el gran número hispano parlante que pisará la Quinta Vergara. Una confirmación que no deja de ser atractiva, pero por razones distintas al peso específico del la cantante española. Por un lado, está la apuesta por un homenaje al fallecido ídolo mexicano, Juan Gabriel. Un tributo que contempla un show sinfónico a cargo de 95 personas que será uno de los desafíos más grandes que ha tenido el evento viñamarino.

Pero a la hora de hilar fino, es un anuncio que sigue la linea de que el cartel de este año carece de novedad y atractivo en términos de masividad. “Si ese es el gran anuncio que faltaba con un par de anglos, creo que es un festival pobre hasta ahora. Y no creo que cambie”, afirma Pablo Márquez, periodista y director de radio Sonar.

Para Márquez, “hay nombres súper convocantes como Maluma y J Balvin, que son tipos que tiene muy buena difusión a nivel mundial con su música. Pero descontándolos a ellos, que son buenos artistas y están en su momento, el resto de los nombres me parece bastante poco novedoso y medio extemporáneos”.

Una idea que queda en evidencia a la hora de revisar el presente de Isabel Pantoja. Tras ser condenada a dos años de cárcel por un tribunal español por el delito de blanqueo de capitales, la cantante quedó en libertad condicional el 2 de marzo de este año. Una vez libre, la española comenzó a trabajar en un disco que estaba pendiente, el álbum “Hasta que se apague el sol”. Esta producción fue compuesta y producida por el fallecido “Divo de Juárez” y tras su lanzamiento consiguió “disco de oro” en sus país natal.

Pese a esto, el ex director de la versión local de la revista Rolling Stone es crítico con la voz de “Así fue”. “Está con disco nuevo y viene con el homenaje a Juan Gabriel, pero es un artista que hace rato no pasa nada”, explica. Es este concepto de extemporaneidad el que más ruido hace en el cartel 2017. “Ver a esta altura a Los Fabulosos Cadillacs y Los Auténticos Decadentes, uno esperaría tener algo distinto. También, el Festival de Viña hace mucho rato se está yendo a la segura. Es una estrategia comercial y televisiva que se enlaza con los tiempos. Ya no están las platas para traer a Elton John, Sting y Morrissey”, añade.

La parrilla sigue a la espera de la confirmación de sus dos números anglos para la noche del miércoles. Un anuncio que se ha retrasado por las dificultades que ha tenido la producción de dar con dos nombres que cumplan con los requisitos impuestos por la producción. “Estamos tratando de firmar a dos que sean compatibles en edad y música, porque sino se generaría una diversidad en el público que puede hacer que uno u otro cante con una Quinta Vergara desocupada y no queremos con eso”, confesó ayer en el lanzamiento el director del Festival de Viña, Alex Hernández. Pero hay poco margen de que estos dos artistas logren fortalecer significativamente el cartel.

“Uno podría pensar en traer un artista anglo que salve la plata, pero se estaba hablando con Cindy Lauper. Ok, tiene un cartel, pero hace mucho rato que no es relevante. No hay día que me parezca interesante. Incluso Mon Laferte, que es una muy buena cantante y está aquí por el éxito que ha tenido en México, pero aquí, a nivel de público chileno masivo, no se que tan importante puede ser. No es la que vende entrada. Siento que con este cartel se está notando la pobreza del medio”, asegura Pablo Márquez.

Hasta el momento, la noche de Maluma es la más vendida. Pero a la espera de que el anuncio de lo artistas anglo apuntale la parrilla, todavía existen dudas con respecto a la propuesta del certamen.

 

Por Nicholas Townsend/PUB

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo