"Lamentamos el daño moral ocasionado": piden renuncia al director del Museo de Historia Nacional por incorporación de Pinochet en exposición "Hijos de la Libertad"

"Más allá de las explicaciones que mencionan, sencillamente no puedo creer que desde el Museo Histórico Nacional puedan incluir a Pinochet en exposición "Hijos de la Libertad"!", escribió el diputado Giorgio JAckson en su cuenta de Twitter.

Por Nathaly Lepe

El Ministerio de Las Culturas, Las Artes y el Patrimonio, solicitó este miércoles la renuncia del director del Museo Histórico Nacional (MHN), Pablo Andrade, tras la polémica por la exposición llamada “Hijos de la Libertad: 200 años de Independencia”, que incluyó al dictador Augusto Pinochet.

"Lamentamos profundamente el daño moral ocasionado debido a esta situación, pues resulta inadmisible la forma y la selección de la cita escogida que ha causado, con justa razón, tanta controversia”, dice el comunicado de la cartera liderada por Alejandra Pérez Lecaros.

“Esta muestra sería la primera parte de una trilogía de exposiciones temporales asociadas a los principios de libertad, fraternidad e igualdad, por lo que se analizarán las otras dos partes de la serie”, añadió la publicación.

La imagen del dictador generó una fuerte polémica en redes sociales y los cuestionamientos no se hicieron esperar e incluso habían obligado a la entidad a emitir una aclaración por el contenido de la muestra y en el contexto en el que se incorporó la figura del dictador.

A través de su página web el MHN destacaba -con la publicación del Catálogo de la muestra "Hijos de la Libertad. 200 años de Independencia- que "en estos procesos, el concepto de libertad posee diversas vertientes: política, social, económica y/o cultural, las que muchas veces son contrapuestas e incluso antagónicas, y cómo, por otro lado, la cultura material vinculada a estos idearios se expresa a través de soportes conmemorativos y simbólicos que buscan hacer perdurar la memoria".

Sin embargo, la fotografía de Pinochet entre Patricio Aylwin y Pablo Neruda, igual generó ruido entre algunos asistentes que no dudaron en hacer pública su molestia.

Por lo mismo, a través de Twitter, el museo realizó dos publicaciones para explicar y ofrecer el contexto de la exposición.

"En el contexto de la exposición temporal “Hijos de la Libertad. 200 años de independencia”, se recogieron 14 fragmentos de discursos o posiciones en torno a este concepto elaborados por personajes históricos. entre ellos Bernardo O’Higgins, Abdón Cifuentes,  Gabriela Mistral, Luis Emilio Recabarren, Elena Caffarena, Pablo Neruda, Salvador Allende y Michelle Bachelet. El fragmento incluido de un discurso de Augusto Pinochet es parte de un montaje que busca mostrar distintos discursos de libertad, muchas veces antagónicos, sin ensalzar figuras en particular”, decía en la primera de las publicaciones.

"En la exposición “Hijos de la Libertad” se exhibe una fotografía de Augusto Pinochet asociada a una cita de su discurso de 1973, lo que no fue debidamente aclarado en el diseño de la muestra. Ofrecemos nuestras disculpas a quienes se hayan sentido afectados, Creemos que la libertad de pensamiento y expresión no está por sobre los derechos Humanos”, agregaba la segunda. 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo