Social

La pobreza oculta del “barrio alto”: con dramática carta hombre de 87 años revela el “otro lado” de Vitacura

“¿Queremos a los abuelos en asilos, queremos una ciudad con barrios sin adultos mayores y gente sencilla como yo? Una ciudad deshumanizada”, se cuestionaba el hombre en su carta.

Desde hace un par de días ha circulado en las redes sociales la carta enviada por José Luis Vergara, un hombre de 87 años, abogado y pintor, que da cuenta de la pobreza que se oculta en algunos sectores del barrio alto.

El texto, publicado en el diario El Mercurio, cuenta cómo las ciudades se han ido deshumanizando, calando hondo en cientos de personas.

“Hace 60 años que vivo en mi casa de La Perousse, en Vitacura, mi único bien, mi hogar, mi refugio. Cuando construí mi casa, este barrio era un campo”, comienza el relato.

“La especulación inmobiliaria ha cambiado la fisionomía delos barrios y ha distorsionado el valor de las contribuciones. Estas subieron, desde el 30 de abril, de manera brutal en casi un tercio. ¡Un tercio! Mi modesta jubilación no me alcanza para pagarlas. Me siento, de facto, expulsado de mi hogar, exiliado del barrio de toda mi vida”, continúa.

“Vivo una vida sencilla, austera, no tengo auto y no hago negocios con mi vivienda ¿Es justo que se castigue a un propietario de una casa que no tiene gravamen alguno y no exista en cambio, un impuesto al lujo, al segundo auto o a la segunda vivienda?”, se cuestiona el hombre en su carta.

“¿Queremos a los abuelos en asilos, queremos una ciudad con barrios sin adultos mayores y gente sencilla como yo? Una ciudad deshumanizada, una ciudad no para los habitantes sino para los especuladores”, concluye.

Los comentarios en las redes han cuestionado la forma en que el mercado ha destruido los barrios, y la falta de ayuda a las personas que residen en sectores considerados acomodados.

Cuando eres viejo y decidiste morir en lugar donde viviste toda tu vida, no debiera aparecer un impuesto, que antes no existía, que te niegue la posibilidad que te la ganaste con tu trabajo. Diferente es si fuera por tener gastos altos que te obligara a vender…”, comentó alguien al texto.

“Vitacura tiene mucho adulto mayor viviendo a pura pensión por si no sabía, además de que se convirtió “en El Barrio más caro de chile” años después de que seguro él llegó ahí, no hable leseras”, agregó alguien más.

Tags

Lo Último


Te recomendamos