Social

Solo había un hombre para 17 mujeres: estudio científico revela por qué los hombres casi se extinguieron hace 7 mil años

Se peleaban y morían.

Hace más de 7 mil años, una serie de extraños acontecimientos marcaron un evento que pudo haber sido trascendental para la humanidad, o más bien, para el fin de esta.

Según el artículo publicado en la última edición de revista Nature, hace todos esos años se produjo un colapso biológico denominado “cuello de botella postnolítico del cromosoma Y”, el que puso en peligro la evolución del hombre.

Fue tan extremo el colapso que incluso provocó que durante los siguientes dos milenios la genética humana descendiera y que sobre la Tierra quedara -en proporción- sólo un hombre por cada 17 mujeres.

En el texto de los autores Tiang Chen, Alan J. Aw y Marcus Feldman, “El autostop cultural y la competencia entre grupos de parentesco patrilineales explican el cuello de botella post-neolítico del cromosoma Y”, explican eso sí que este no es el primero sufrido por el Homo Sapiens desde su aparición.

Según los analistas, en este caso la casi extinción fue dada como “consecuencia de la competencia intergrupal entre los grupos de parentesco patrilineales, lo que provocó el golpe cultural entre los cromosomas Y y los grupos culturales y la reducción de la diversidad del cromosoma Y”.

Esto, según los investigadores de la Universidad de Stanford pudo haber estado relacionado con la forma en que nuestros antepasados exploraron y establecieron nuevas tierras, a lo que llaman el “efecto fundador”, donde un número reducido de personas se mueve para formar nuevos asentamientos.

Con esto el equipo de culpa a la «competencia entre grupos familiares patrilineales».

Incluso según los datos del investigador, la carnicería habría sido horrible y la matanza fue tan intensa que sobrevivió una vigésima parte de la población masculina.

Tags

Lo Último


Te recomendamos