Bolsas plásticas, botellas desechables y ahora las cajitas de leche: Chile en problemas por escasa capacidad para reciclar Tetra-pak

En Chile hay una sola planta de reciclaje de Tetra-pak (Briancon) que hoy tiene un sobre-stock de material y no tiene capacidad de procesar los volúmenes que se recuperan.

Por Nathaly Lepe

En Chile cada año se producen 17 millones de toneladas de residuos sólidos y el material reciclado apenas alcanza un 10 por ciento, según las cifras del  Ministerio del Medio Ambiente. Varias comunas han establecido puntos limpios o centros de acopio para recoger los productos que se pueden reutilizar y con las nuevas normativas que buscan prohibir la entrega de bolsas plásticas en los comercios, y restringir el uso de las botellas plásticas desechables, Chile avanza por un buen camino.

Sin embargo hay una noticia que preocupa, luego que la empresa Triciclos -encargada de una serie de puntos masivos de reciclaje de Arica a Castro- anunciara que el país tiene un grave problema: el Tetra-pak.

"En Chile hay una sola planta de reciclaje de Tetra-pak (Briancon) que hoy tiene un sobre-stock de material y no tiene capacidad de procesar los volúmenes que se recuperan actualmente, lo que significa que el mercado de reciclaje de Tetra-pak está saturado (la recolección de Tetra ha crecido y no así la capacidad de procesamiento del material)", explicó la firma a través de su página web. 

En Chile hay una sola planta de reciclaje de Tetra-pak (Briancon) que hoy tiene un sobre-stock de material y no tiene…

Posted by TriCiclos on Monday, June 4, 2018

"Hace 2 semanas tuvimos la confirmación que, hasta nuevo aviso, no nos recibirán más envases de Tetra-pak en esta planta. Esto implica que, actualmente como TriCiclos, no podemos asegurar la reciclabilidad del Tetra que recibimos y tampoco es factible almacenar los volúmenes recuperados hasta que exista una solución viable. Por todo lo anterior, decidimos cerrar las bocas de Tetra en todos nuestros Puntos Limpios y sistemas de reciclaje, hasta nuevo aviso", anunciaron. 

"Lamentamos profundamente esta situación ya que no depende de nosotros, sino que de la poca capacidad fabril en el país para reciclar los volúmenes recuperados", agregó la empresa.

Mientras el tema no se resuelva, desde varios grupos han compartido una serie de pasos a seguir para quienes recolectan el producto en sus hogares. 

  • ¿QUÉ HACER MIENTRAS TANTO CON SUS CAJAS DE TETRA PAK?
    1. Extenderla abriendo los cuatro puntos que le dan forma
    2. Lavarla con agua para eliminar el máximo de contenido y así evitar malos olores
    3. Dejarla boca abajo para que se seque correctamente
    4. Presionarlas y dejarlas apiladas
    5. Guardarlas en bloques de varias unidades sostenidos con cinta (idealmente de origen orgánico) para facilitar su posterior procesamiento
    6. Reducir el consumo de productos envasados en tetra pak dentro de lo posible
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo